Huracanes: los expertos advierten de otra temporada muy movida
Publicada 01/04/22
Una temporada de huracanes en el Atlántico mucho más activa de lo habitual y que incluso podría anticiparse. Esto es lo que pueden esperar en este 2022 los residentes en áreas más afectadas por estos fenómenos y los turistas que planean viajar a ellas, según la previsión que ayer lanzaron los expertos de la compañía de servicios meteorológicos AccuWeather, que cuando todavía faltan dos meses para que arranque la próxima temporada de huracanes, que oficialmente empieza el 1 de junio, ya urge a los países más afectados a prepararse "ya que algunas comunidades aún se están recuperando de las devastadoras tormentas de los últimos años". "Existen altas probabilidades de tormentas de pretemporada y se espera otra temporada de huracanes muy activa", señalan.
Los meteorólogos de AccuWeather recuerdan que ya venimos de dos últimas dos temporadas de huracanes "extraordinariamente activas", como la "histórica" de 2020, en la que se alcanzaron niveles sin precedentes y se estableció un nuevo récord de tormentas con nombre (a partir de 63 kilómetros por hora) con hasta 30.
"Y el año tropical 2021 fue casi igual de prolífico, con 21 tormentas con nombre, lo que lo sitúa como el tercero más activo registrado y que obligó a los meteorólogos a utilizar la totalidad de la lista de nombres de tormentas para designar por segunda temporada consecutiva", explican los expertos.
¿Qué pueden esperar los residentes y turistas que quieren viajar a áreas más afectadas por estos fenómenos en 2022? "Desgraciadamente, más de lo mismo", señala el informe.
El equipo de meteorólogos tropicales de AccuWeather, dirigido por el meteorólogo Dan Kottlowski, prevé de 16 a 20 tormentas con nombre y de seis a ocho huracanes (74 m/h o 119 km/h), de los cuales entre tres y cinco alcanzarían el estado de huracán mayor, con vientos superiores a 111 m/h o 178 km/h
El pronóstico de AccuWeather de 16 a 20 tormentas con nombre supera con creces la media registrada en los últimos 30 años, de 14 tormentas por año, si bien la proyección de seis a ocho huracanes sí está en línea con el promedio de siete.
El equipo de Kottlowski pronostica una vez más una temporada por encima de lo normal en términos de actividad tropical en el Atlántico, así como una probabilidad mayor de lo normal de que un gran huracán toque tierra en los Estados Unidos continentales, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.
Asimismo, las previsiones prácticamente calcan lo sucedido el pasado año, cuando se registraron 21 tormentas con nombre entre las que se incluyeron siete huracanes y cuatro huracanes mayores.
La Niña
Pero no solo la temporada de huracanes se presenta más activa, de confirmarse estas previsiones. Los expertos avanzan que volverá a producirse el fenómeno climatológico conocido como La Niña, que suele potenciar la actividad de huracanes en el Atlántico.
"La Niña está presente y se espera que persista hasta el comienzo de la temporada tropical, pero podría haber un cambio a una fase neutral durante el verano. Pero si La Niña permanece, o incluso se intensifica, entonces es posible que haya más de 20 tormentas", señaló Kottlowski.
Más información:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.