El BOE publica el Mecanismo RED para las agencias de viajes
Unos 11.235 trabajadores podrán acogerse a esta nueva fórmula que sustituye los ERTE COVID
Publicada 01/04/22 11:40hEl Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el acuerdo que activa el Mecanismo RED para las agencias de viajes aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, y que sustituirá a los ERTE COVID que han protegido a la empresas y los trabajadores durante los dos últimos años de pandemia.
La orden del Ministerio de la Presidencia, que entra en vigor este mismo 1 de abril, se puede descargar en el siguiente enlace:
El texto establece la activación del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, de conformidad con el artículo 47 bis del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, para el sector de las agencias de viajes.
El acuerdo recoge que las empresas cuya actividad se clasifique en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) 7911, 7912 y 7990 a fecha 31 de marzo de 2022, podrán solicitar la aplicación de las medidas de reducción temporal de jornada y suspensión de contratos de trabajo propias del Mecanismo RED sectorial, entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022. El mecanismo permanecerá activado por el mismo periodo, perdiendo su vigencia y efectos el 31 de diciembre de 2022, con independencia de la fecha de la solicitud de la empresa.
Este Mecanismo trata de establecer un sistema de estabilización económica que, en primer lugar, proporcione flexibilidad interna a las empresas y estabilidad en el empleo ante caídas transitorias o cíclicas en la actividad de la empresa, con un foco especial en la formación de los trabajadores.
En segundo lugar, ha de servir de apoyo a la recualificación de trabajadores y trabajadoras en empresas y sectores en transición, para hacer frente a los posibles ajustes permanentes de plantillas ante innovaciones derivadas de los cambios tecnológicos o de la demanda.
El texto argumenta que si bien la pandemia ha tenido un gran impacto en todas las actividades directa o indirectamente relacionadas con el sector turístico, sin embargo sus efectos resultan especialmente pronunciados en el principal actor intermediario global del mercado, las agencias de viajes, que presentan el mayor porcentaje de trabajadores acogidos a algún ERTE.
Según la orden, el porcentaje tan alto de personas en ERTE en el sector de las agencias de viajes, que es la única rama donde se refleja este comportamiento, "está relacionado, no obstante, con un cambio estructural que se está produciendo en el sector, y que posiblemente empezara con anterioridad al estallido de la COVID-19. De hecho, los datos de afiliación a la Seguridad Social también muestran una reducción del 14% en las personas afiliadas en las agencias de viaje que contrasta con sólo la reducción del 3 %, de media, de las personas afiliadas en las ramas de hostelería. Esta evolución, en parte, se explica por las personas trabajadoras que siguen en ERTE".
Por ello, el texto señala que "el primer paso debe ser garantizar que la reincorporación de forma continua y estable esté apoyada en un proceso en el que se refresquen las competencias de las personas que más tiempo han visto su actividad interrumpida" y considera que es "imperativo actuar para dotar a las agencias de viaje de herramientas que le permitan adaptarse al nuevo contexto".
De los 37.973 afiliados al sector de las agencias, los trabajadores posiblemente afectados por este mecanismo serán los 11.235 acogidos todavía a algún ERTE. De ellos, 10.503 pertenecen a actividades de agencias de viajes, 497 a actividades de los operadores turísticos y 235 a otros servicios de reservas y actividades.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.