Las deudas de Spanair alcanzan 508,65 M €, casi 35 M € más que el pasivo declarado
Publicada 18/09/12
La administración concursal de Spanair, formada por Grupo Gispert Abogados y Economistas y Pricewaterhousecoopers Asesores de Negocios, han valorado las deudas concursales de la desaparecida Spanair en 508,65 millones de euros, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), cifra que supera el pasivo declarado por la compañía.
El 30 de enero de este año, Spanair presentó un concurso voluntario de acreedores con un pasivo que superaba los 475 millones de euros. Tras el cese abrupto de actividad que Spanair llevó a cabo el pasado viernes día 27 a última hora de la tarde, la principal prioridad de la compañía, una vez puesto en marcha el mecanismo para buscar salida a los viajeros de la aerolínea, es iniciar el proceso de concurso de acreedores.
El informe provisional, presentado por la administración concursal el pasado 31 de julio, revela que los activos de la sociedad están valorados en 53,88 millones de euros y los créditos generados desde el inicio del procedimiento alcanzan los 78,81 millones de euros.
De estos más de 78,81 millones, la partida más importante son las indemnizaciones por despido de personal, una cifra que asciende a 76,20 millones de euros.
Los interesados tienen un plazo de diez días desde la publicación de este informe para impugnarlo si lo consideran necesario, y finalizado este plazo la administración concursal deberá contestar en un nuevo plazo de diez días a estas posibles impugnaciones.
Una vez el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona resuelva estas impugnaciones, la administración concursal presentará el informe definitivo y será cuando se abra la fase de convenio o de liquidación, según lo más conveniente para los acreedores de Spanair, un proceso que en global puede durar alrededor de tres meses.
Sin embargo, el hecho de que los créditos de los acreedores aparezcan en el informe no conlleva que vayan a ser cobrados por los interesados sino que dependerá de si la desaparecida aerolínea dispone de liquidez.
Devolución de billetes
La administración concursal está negociando, desde la declaración del concurso, la devolución del precio de los billetes vendidos por agencias de viajes y no utilizados por los usuarios.
Con ello se persigue que Spanair pueda cobrar el precio de los billetes vendidos por los vuelos no realizados para aumentar su capacidad de pagar créditos pendientes, si bien este pago no podrá destinarse directamente a los pasajeros que compraron su billete y no pudieron volar, ya que el pago debe seguir el orden marcado por la Ley Concursal.
Durante este tiempo también se han resuelto los contratos de arrendamiento financiero operativo de los 31 aviones de la aerolínea, lo que supuso ahorrar más de 300.000 euros diarios en costes de alquiler y de aparcamiento de las aeronaves en los aeropuertos y la recuperación de alrededor de dos millones de euros en garantías.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.