La solidaridad de empresas turísticas con los refugiados ucranianos no para
Compañías de transporte y hoteles aportan su granito de arena
Publicada 03/04/22- Las iniciativas solidarias no se detienen, tanto para traer a los refugiados a España, ya sea por aire o por carretera, como para alojarlos
- Iberia vuela a Budapest con aviones de fuselaje ancho para llevar más carga; y en Hotelbeds identifican los alojamientos que necesitarán
- A Ilunion Hotels también han llegado personas con discapacidad; y el Gremio de Hoteles de Barcelona se plantea integrarlos laboralmente
Análisis/Las empresas turísticas llevan desde el comienzo de la guerra aportando su granito de arena en ayuda a Ucrania, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, mostrando cómo se ha volcado el sector con iniciativas solidarias. Unas iniciativas solidarias que no se detienen, tanto para traer a los refugiados a España, ya sea por aire en vuelos de Iberia, o por carretera, de la mano de los taxistas madrileños o en un autobús fletado por la Fundación Intermundial; como para proporcionarles alojamiento en los establecimientos de Ilunion Hotels, del Gremio de Hoteles de Barcelona o de los proveedores de Hotelbeds. La compañía Air Charter Service ha organizado sus primeros vuelos para transportar ayuda humanitaria; mientras Aena ha propuesto a sus empleados una iniciativa de nómina solidaria. Son sólo algunos ejemplos, porque son muchos los proyectos solidarios que se están poniendo en marcha.
Iberia
Este jueves han llegado a España 136 refugiados ucranianos con Iberia, en colaboración con nuestra Embajada en Hungría para garantizar el soporte y trazabilidad de los refugiados en nuestro país, pero en las tres últimas semanas ya son 259 desplazados por la guerra de Ucrania los que han viajado en vuelos regulares de la aerolínea desde Budapest.
También ha transportado, junto con Cruz Roja y Sepla Ayuda, más de 100 toneladas de ayuda humanitaria a bordo de ocho vuelos desde que empezó la emergencia, utilizando en esta ruta desde el pasado 10 de marzo aviones de fuselaje ancho -Airbus A330 o A350- para incrementar la capacidad de carga.
Iberia ha realizado tres vuelos chárter a Polonia: dos a Cracovia, uno para la Fundación Reina Sofia, en colaboración con Comunidad de Madrid, y otro para la Fundación Ana Carolina Diez Mahou y del Legado de María de Villota; el tercer vuelo ha sido a Varsovia, para Mutua Madrileña, en colaboración con Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Como ha destacado su directora de Sostenibilidad, Teresa Parejo, “Ucrania vive una situación dramática y necesita la solidaridad de todos. En Iberia nos hemos puesto a disposición del Gobierno y diferentes ONG para canalizar la ayuda humanitaria y colaborar aportando nuestros medios, los vuelos, enviando carga humanitaria y trayendo a España a refugiados”.
Más iniciativas del sector turístico en ayuda de los refugiados ucranianos en:
- Las empresas turísticas aportan su granito de arena en ayuda a Ucrania
- CEHAT moviliza a los hoteles para ofrecer camas a los refugiados de Ucrania
- Guerra en Ucrania: el sector turístico se vuelca con iniciativas solidarias
Iberia tiene abierto un canal interno para que todos sus empleados puedan realizar donaciones a UNICEF y Cruz Roja para la crisis de Ucrania, y la aerolínea efectuará una donación del mismo importe que se recaude con las de sus empleados. Con los fondos recaudados ambas ONG adquirirán los suministros que necesitan, como alimentos o medicamentos, en las zonas cercanas al conflicto donde están presentes, con el fin de ahorrarse los costes del transporte y favorecer las economías locales.
Air Charter Service
Air Charter Service (ACS) ha organizado sus primeros vuelos chárter de ayuda humanitaria -medicamentos y tiendas de campaña, fundamentalmente- en nombre de sus clientes para los refugiados de la guerra en Ucrania. ACS tiene previsto fletar hasta 16 vuelos para diversas organizaciones, además de haber puesto en marcha sus procedimientos de respuesta de emergencia para ayudar a afrontar lo que podría ser un importante puente aéreo de apoyo a una posible crisis de refugiados.
Personal de carga de ACS está en Polonia para coordinar en tierra los futuros vuelos a Varsovia, Rzeszów y Chișinău, pero también se están planificando más operaciones a otros países fronterizos con Ucrania. En esta ocasión tienen que utilizar aviones de carga más pequeños de lo habitual, ya que muchos de los que habitualmente suelen destinarse a operaciones de ayuda humanitaria a gran escala son de compañías rusas, que obviamente no se están utilizando, o ucranianas, que en muchos casos han visto sus operaciones interrumpidas o cuyos aviones han resultado destruidos.
Por carretera, taxis y autobuses
Un grupo de 66 taxistas de la capital, repartidos en 30 taxis y tres vehículos de apoyo, partió hacia la frontera polaca con Ucrania con el objetivo de entregar más de 20.000 kilos de ayuda humanitaria y traer a España, tras cinco días de travesía, a 135 ciudadanos ucranios que huían del conflicto y que han sido alojados en diversos centros de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Mensajeros de la Paz.
Por su parte, la Fundación InterMundial ha ayudado a fletar un autobús para traer a una treintena de ucranianos a España, en colaboración con la asociación gallega Galucrania y autobuses Novas Rías, tras realizar el viaje de ida cargado con material sanitario, alimentos y ropa. La Fundación continuará con sus acciones solidarias con Ucrania -ya ha realizado varios envíos de ayuda a través de Roman Maslov, antiguo trabajador del Grupo, que colabora con la asociación ConUcrania-, además de destinar a las asociaciones de ayuda a los refugiados dos euros por cada contratación de su seguro más vendido.
Ilunion Hotels
Y, una vez en España, hoteles y cadenas también han puesto sus instalaciones a disposición de los refugiados. Es el caso de Ilunion Hotels, que ya acoge a 435 personas en sus establecimientos de Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Málaga, Valencia y Madrid. La cadena colabora con CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Cruz Roja y la ONG Accem para ofrecer tranquilidad y apoyo a este colectivo.
“Estamos intentando paliar el daño que traen consigo para que sea el menor posible y que la estancia con nosotros sea para ellos un recuerdo muy especial. Haremos lo que esté en nuestra mano para que se sientan parte de nuestra familia”, según ha asegurado el CEO de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados
La mayoría de los alojados son mujeres, personas mayores y niños, por lo que Ilunion Hotels ha puesto a su disposición servicios especiales y ha adaptado algunas de sus dependencias para hacer más confortable su estancia. Dentro de estos grupos también han llegado a sus establecimientos personas con discapacidad.
Gremi de Hoteles de Barcelona
El Gremi de Hoteles de Barcelona, como ha informado su presidente, Jordi Clos, “se está coordinando desde el primer momento con la Cruz Roja, responsable de gestionar la llegada y alojamiento de los refugiados según el acuerdo establecido con el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, a fin de ayudar a resolver sus necesidades”. Por el momento se han habilitado cerca de 3.000 plazas en una veintena de establecimientos, incluso hoteles enteros, entre Barcelona ciudad y las comarcas de alrededor.
Mientras sea necesario, según ha señalado, “continuaremos colaborando para habilitar y aglutinar alojamiento de larga estancia en establecimientos turísticos. Toda nuestra capacidad de acogida y apoyo estará con estas personas en estos momentos tan dramáticos para ellas, tal y como hemos hecho en los últimos años ante otras situaciones críticas como los atentados o la pandemia”.
“Hemos propuesto el Hotel Derby para actuar como punto de aterrizaje de los refugiados si fuera necesario”, una opción que por el momento no se ha activado, como ha reconocido Jordi Clos
El Gremi también abre la puerta a “evaluar acciones pertinentes para que, aquellos que lo deseen y respondan a los perfiles establecidos, tengan la oportunidad de integrarse laboralmente en el sector hotelero”.
Hotelbeds
Hotelbeds ha lanzado, en colaboración con ONG locales y el generoso apoyo de sus socios hoteleros en toda Europa, su proyecto “Make room for Ukraine”, utilizando el juego de palabras de la expresión en inglés para hacer sitio, con el fin de ayudar a los refugiados a encontrar alojamiento.
Así, el trabajo conjunto con las ONG en la frontera ucraniana les ha permitido, según ha explicado su responsable de ESG (factores medioambiental, social y de gobierno corporativo), Aina Aguiló, “identificar hacia dónde se dirigen los refugiados, la ruta que seguirán y los alojamientos que necesitarán en su camino”. Esta iniciativa ya ha ayudado a un gran número de familias a llegar a España vía Hungría y Francia.
Aena y su nómina solidaria
Aena ha puesto en marcha su “nómina solidaria” para apoyar la labor de ACNUR en la crisis de refugiados de Ucrania. De este modo su plantilla podrá donar parte de su salario del mes de abril y el gestor aeroportuario se compromete a igualar la cantidad aportada por sus trabajadores. La cuantía total será entregada al Comité español de ACNUR para colaborar económicamente con las acciones de asistencia a las personas desplazadas por la emergencia humanitaria en Ucrania y países vecinos.
ACNUR ha activado el “Proyecto Emergencia humanitaria de Ucrania”, a través del cual brinda asistencia a las personas que se han visto obligadas a desplazarse, tanto dentro como fuera del propio país, ocupándose de que todas tengan asilo y encuentren refugio seguro. En particular, concentran su actividad en tres áreas principales de actuación: coordinación humanitaria, protección y refugio y artículos básicos de socorro y apoyo psicosocial.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.