Que un destino fuera "barato" era, hasta el año 2019, uno de los tres criterios básicos que tenían en cuenta la mayoría de los turistas británicos y alemanes a la hora de elegir el lugar donde disfrutar de sus vacaciones. Tras dos años de pandemia, ese criterio de elección ha perdido relevancia y ya no aparece en el top 3. Ha sido substituido por otro: la seguridad.
Encuesta realizada antes de la guerra en Ucrania
El hecho de que la seguridad haya reemplazado al "precio barato" entre los tres principales criterios de selección de los turistas, sale reflejado una encuesta realizada por la empresa Statista entre el 16 y el 21 de febrero. En total, fueron entrevistadas 2.149 personas mayores de 18 años en Alemania y otras 2.000 en el Reino Unido, además de 2.125 en los EEUU.
Si el "precio barato" ya no está en el top 3, ¿dónde está ahora? Este factor ha sido relegado al puesto número 5, tanto en el Reino Unido como en Alemania. En los Estados Unidos también estaba en la tercera posición antes de la pandemia y ahora ocupa la cuarta.
Esta encuesta, por tanto, se completó pocos días antes de que comenzara la guerra en Ucrania, el día 24 de febrero.
Así pues, cuando Statista preguntó “¿Qué aspectos son importantes para usted cuando elige sus destinos de viaje?”, el 41% de los alemanes señaló la casilla de la seguridad. También lo hicieron el 35% de los británicos y el 40% de los estadounidenses.
Alemania: estado de ánimo influido por la inseguridad
Según explica Jörn Gieschen, consultor turístico residente en la ciudad alemana de Bremen y fundador de la firma TourImpax, "en Alemania seguimos en un estado de ánimo que ya dura dos años, que es un estado de inseguridad en general".
"A la preocupación por la pandemia se añade por supuesto la guerra en Ucrania, pues solo tenemos un país que nos separa de dicho país, que es nuestro vecino Polonia. Otro asunto que preocupa a los alemanes es la inflación, debido a la subida de los precios de la gasolina y de otros productos. Hay mucha gente hablando ya de una posible recesión", indica este experto.
"Es un buen momento para las agencias de viajes y turoperadores porque la gente busca seguridad y flexibilidad"
"El cambio climático sigue siendo un gran tema. Y después de 16 años, ya no está 'la madre Merkel' como canciller y tenemos una nueva coalición de gobierno, una situación que muchas personas en Alemania no recordaban que también podía ser posible, así que todavía no existe un elevado nivel de confianza hacia el nuevo gobierno. Es algo que tomará tiempo. Resumiendo, hay muchos temas que siguen alimentando esa inseguridad entre la población alemana", dice Jörn Gieschen.
Por dicho motivo, remarca, "es un buen momento para las agencias de viajes y turoperadores porque la gente busca seguridad y flexibilidad, dado que realmente no sabes cuál va a ser la situación de aquí a uno o dos meses".
Imagen: Adobe Stock
Según añade este experto, "un destino como España no tiene que explicar al cliente alemán que es un destino muy seguro, eso ya lo saben, ya han estado allí. Mi única recomendación es que piensen muy bien la manera de informar y de dar la bienvenida cuando llegue el cliente al destino, de modo que les resulte fácil tomar decisiones, no solamente en el hotel, sino también en las experiencias, la gastronomía, eventos, exposiciones.... En definitiva, recomiendo una manera de comunicar que refuerce la imagen de España como un destino seguro en estos tiempos, con un diseño muy visual y atractivo, con tan pocas palabras como sea posible".
La entrevista completa a Jörn Gieschen saldrá publicada próximamente en la revista Hosteltur.
Incidencia de la COVID-19 en estos momentos
De acuerdo con el más reciente informe Monitor COVID elaborado por el servicio de estudios de Caixabank Research, con fecha 1 de abril de 2022, "el número de contagios en España se ha estabilizado en niveles relativamente elevados (incidencia acumulada a 14 días en 467 contagios por 100.000 habitantes), aunque, gracias a la vacunación de la población, los indicadores de presión hospitalaria se sitúan en un rango muy moderado".
Según añade dicha fuente, "los recientes focos de contagios en Austria, Alemania, Países Bajos, Francia y algunos países asiáticos como China, Hong Kong, Corea del Sur y Japón parecen estar causados por la nueva subvariante de BA2 de ómicron, más contagiosa que la generó la ola en enero (BA1), pero no más virulenta. Así, los casos severos en Europa se mantienen contenidos".
Seguridad y viajes:
- El turismo en la era de las megadisrupciones
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión