El turismo internacional escala hasta el 65% en la Costa del Sol
La ocupación durante los días festivos de Semana Santa rozará el 70%
Publicada 06/04/22La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa de Sol (AEHCOS) ha analizado la evolución de las pernoctaciones el pasado mes de marzo y las previsiones para el mes de abril y el balance es "moderadamente optimista", sobre todo por el excelente comportamiento del turista internacional, que ya representa el 65% de la ocupación hotelera.
El mes de marzo se ha cerrado con una ocupación media del 57,75% de las plazas ofertadas y para el mes de abril se espera mejorar sustancialmente estas cifras y alcanzar el 66,3%.
Desde AEHCOS admiten que el dato de ocupación de marzo "no ha sido especialmente bueno", pero lo que sí ha sido positivo es la consolidación de la confianza del turista internacional en el destino malagueño, al representar el visitante extranjero el 65% de los turistas que se hospedaron en la Costa del Sol, frente al 35% de procedencia nacional.
"Es dato es muy significativo para nosotros después de dos años con una gran caída del turismo internacional, aún así, se ha notado claramente el conflicto bélico Rusia-Ucrania que ha ralentizado el ritmo de reservas durante marzo", argumenta el presidente de AEHCOS, José Luque.
Los datos de marzo reflejan también que el turismo de la Costa del Sol aún no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia, al situarse todavía un 12% de la cifra de ocupación de marzo de 2019, cuando se alcanzó el 69,63%.
Por destinos, en marzo, la capital malagueña ha sido el municipio más demandado con un 74,77% de ocupación, seguido de Antequera (67,27%), Nerja (64,68%) y Marbella (60,82%).
Los municipios costeros, como Mijas (43,87%), Benalmádena (56,34%) o Fuengirola (59,17%), registraron peores cifras debido a su dependencia de la turperación, que no ha alcanzado los niveles deseados, ya que están ralentizándose las reservas por este canal, según la patronal hotelera.
Catástrofe en el litoral
Ya de cara al mes de abril, el presidente de AEHCOS recuerda que "es un mes muy importante para el turismo por un tándem único de atractivos: Semana Santa e inicio de la temporada de playas".
Sobre este punto, desde la patronal confiesan su preocupación por la situación de las playas malagueñas que se han visto afectadas por los continuos temporales que han azotado la costa durante las últimas semanas y "han dejado el litoral en una situación catastrófica".
En lo que se refiere a la Semana Santa, la ocupación durante los días festivos se prevé que roce el 70%.
En abril en su conjunto, el destino más solicitado es Málaga (72,41%). Le siguen Benalmádena (70,44%), Marbella (69,78), Nerja (67,86%) y Torremolinos (67,56%).
Para el comité ejecutivo de AEHCOS estas previsiones son "moderadamente optimistas", puesto que todavía "hay zonas con ciertos problemas de ocupación", en concreto en los municipios que habitualmente tienen un alto grado de intermediación de los turoperadores, a lo que hay que añadir "la situación de incertidumbre del conflicto bélico".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.