España y EE UU: cooperación en seguridad aérea
Establecerán asistencia recíproca y cooperación en el desarrollo y modernización de la infraestructura de seguridad de la aviación civil
Publicada 09/12/11- La cooperación en seguridad aérea se orientará al desarrollo tecnológico, de recursos humanos y de procedimientos operacionales
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, y la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), adscrita al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, han firmado un acuerdo de entendimiento para la promoción y desarrollo de la cooperación administrativa, operacional y técnica en el ámbito de la seguridad de la aviación civil.
El documento establece las bases para que, tanto AESA como la TSA, puedan compartir experiencias proporcionando personal, recursos y servicios afines para la asistencia recíproca y cooperar en el desarrollo y modernización de la infraestructura de seguridad de la aviación civil en los aspectos de desarrollo tecnológico, de recursos humanos y de procedimientos operacionales. "Con ello, se pretende obtener resultados más eficientes y rentables, al tiempo que se garantiza el transporte aéreo como un modo de transporte cada vez más eficaz y seguro", destacan desde la AESA.
La TSA se creó a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con el fin de reforzar la seguridad de los sistemas de transporte estadounidenses y, entre otras funciones, es responsable de mantener la seguridad en los aeropuertos del país.
AESA es un organismo perteneciente al Ministerio de Fomento creado en 2008 para dar respuesta a la evolución del transporte aéreo. Tiene misiones específicas de supervisión, inspección y ordenación de la actividad aeronáutica en nuestro país en diversos ámbitos, entre ellos la protección de la aviación contra actos de interferencia ilícita.
El acuerdo fue suscrito en la sede de la AESA por su directora, Isabel Maestre, y por el director Regional de la TSA, Lee R. Kair, y oficializa una colaboración que viene de lejos en materia de seguridad aeroportuaria en concreto, desde 2001, en donde el transporte aéreo fue escenario de un ataque terrorista sin precedentes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.