El tópico dice que los viajes son una "necesidad vital" en la sociedad de consumo. ¿Lo son realmente? Tras dos años de pandemia, las cifras revelan una curiosa foto cuando comparamos la evolución del gasto en comercios de primera necesidad frente al gasto en hoteles y agencias de viajes. Puedes descargar la infografía completa (como jpg, png o pdf) situando el cursor en la esquina superior derecha del gráfico y haciendo click en el icono de descarga.
Incertidumbre, restricciones y picos de demanda
Tal como podemos ver en la infografía, los gastos de los españoles en comercios de primera necesidad registraron una subida espectacular en marzo y abril de 2020, durante las primeras semanas de los confinamientos, lo que podría atribuirse a un acaparamiento de productos.
Por esas mismas fechas, en cambio, el gasto en hoteles y agencias de viajes se derrumbó, cosa completamente lógica en aquel contexto.
Sin embargo, durante los meses siguientes y pese a la incertidumbre, así como las numerosas restricciones que ha habido para viajar, volvieron a registrarse picos de gasto turístico en numerosas ocasiones.
Tal como podemos ver en la infografía, los picos de gasto turístico surgieron en agosto, octubre y Navidades de 2020; en la Semana Santa de 2021; verano de 2021, así como semanas sueltas de octubre y noviembre del año pasado; y finalmente en febrero de este año.
Tales picos sugieren que existe una fuerte demanda reprimida por viajar, que se reactiva en cuestión de días dependiendo de las circunstancias (fechas del año, relajación de restricciones, caída de contagios, etc).
¿Y qué ha pasado después del 24 de febrero de 2022, día en que comenzó la guerra en Ucrania a raíz del ataque lanzado por Rusia?
En la infografía podemos ver que, en febrero de 2022, el gasto de los españoles en alojamientos y agencias de viajes ya solo estaba un 4% por debajo respecto al mismo período de 2019, antes de la pandemia. En cambio, en marzo se situó un 19% por debajo. Aun así, son cifras mejores que las del año pasado por las mismas fechas (un mes antes de la Semana Santa), cuando la variación era de un -50%.
Incremento del consumo
Según explica Caixabank Research, "los últimos datos de consumo doméstico (tarjetas españolas) referentes al conjunto del primer trimestre de 2022 muestran un notable crecimiento del 10%, aunque con cierta heterogeneidad en los distintos meses que lo componen".
"Enero fue el mes con menos crecimiento, debido a los estragos que causó la variante ómicron, mientras que en febrero el consumo elevó su senda de crecimiento gracias a la mejora de los datos epidemiológicos. En marzo, sin embargo, tras el estallido del conflicto en Ucrania, el consumo doméstico volvió a desacelerarse", explica el servicio de estudios de CaixaBank.
En este sentido, el indicador de confianza del consumidor que elabora la Comisión Europea muestra en marzo el mayor retroceso intermensual desde el inicio de la pandemia, recuerda la entidad financiera.
Por otro lado, "debe considerarse que la inflación ha escalado durante los últimos meses, por lo que el crecimiento del consumo en términos reales es más contenido; a modo de referencia, en términos interanuales, el consumo doméstico (tarjetas españolas) en el conjunto del primer trimestre de 2022 creció un 15%, lo que, descontando la inflación, implicaría un crecimiento del consumo en términos reales del 8% interanual".
En lo que se refiere al gasto turístico extranjero (consumo presencial, reintegros y comercio electrónico), "el trimestre ha ido de menos a más, aunque el conjunto del trimestre ha sido significativamente peor en comparación con el cuarto trimestre de 2021 (–9% y 0% respecto al mismo periodo de 2019, respectivamente)"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.