Tomando la temperatura a los mercados emisores
Tendencias y perspectivas para 2022 en Reino Unido, Alemania y España
Publicada 11/04/22La industria turística está aprendiendo por las malas que el camino de la recuperación no es una autopista, sino que más bien parece una pista forestal cuesta arriba, con curvas traicioneras y pasos estrechos que obligan a adaptarse al terreno en cada momento. Con suerte, la demanda de viajes a nivel global se habrá recuperado en 2024, pero mientras tanto, el sector no solo tendrá que lidiar con los virus y sus variantes, sino también con los efectos colaterales (crisis de suministros, energética, etc.) y otros “cisnes negros” como la guerra en Ucrania. En este entorno tan volátil, las miradas se dirigen con más interés que nunca hacia el Reino Unido, Alemania y la propia España. ¿Qué harán los consumidores de estos países? El tema de portada de la revista HOSTELTUR de abril toma la temperatura a dichos mercados emisores.
Puedes descargar la revista en PDF haciendo click en el siguiente botón de enlace:
Cuando nos encontramos en el primer semestre de 2022, las perspectivas de recuperación del turismo se ven condicionadas por la evolución del conflicto en el este de Europa y el modo en que dicha crisis repercuta en un temor a viajar a determinados destinos, así como en el incremento en el precio del combustible aéreo y otros suministros.
España se enfrenta además a una inflación más acusada que en otros países europeos, la cual se está comiendo parte del ahorro acumulado por las familias y amenaza la competitividad de nuestras empresas turísticas por el aumento de costes que supone.
Así las cosas, ¿Qué harán este año los consumidores del Reino Unido, Alemania y la propia España?
Para los británicos, viajar al extranjero el año pasado se convirtió en casi una odisea y los turoperadores se vieron obligados a cancelar programaciones debido a las restricciones del Semáforo Covid.
El fin de las restricciones para entrar y salir del Reino Unido, desde marzo de 2022, supone en teoría el inicio del regreso a la normalidad, pero no podemos pasar por alto que los contagios han vuelto a dispararse en dicho país, aunque los hospitales ya no tengan la misma presión que en otras oleadas.
También Alemania ha comenzado a levantar restricciones en abril de 2022. Cabe recordar que España fue el destino al que más viajaron los turistas alemanes el año pasado (cuota del 23%) y además Alemania se situó como primer país en gasto turístico según la encuesta Egatur del INE.
Desde el 25 de diciembre hasta el 20 de febrero, el gobierno alemán mantuvo a España en la lista de países de alto riesgo de contagios, pero tras salir de dicha categoría se prevé un fuerte impulso para el turismo familiar para la temporada 2022.
Por lo que respecta a la demanda nacional, se prevé que los viajeros españoles sean de nuevo una tabla de salvación para numerosos destinos, no solo en verano.
En definitiva, este año toca centrarse en los mercados emisores y segmentos con mayores garantías de recuperación, pero sin dejar de trabajar en los objetivos estratégicos a largo plazo fijados tanto internamente como en colaboración con otros actores para transformar los destinos.
El tema de portada de la revista Hosteltur incluye reportajes sobre las previsiones de turoperadores y agencias; capacidad aérea; estrategias de promoción; análisis de destinos competidores; tendencias de los consumidores; así como entrevistas a varios expertos en los tres mercados.
Puedes descargar la revista en PDF haciendo click en el siguiente botón de enlace:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.