Investigan como incidente grave el aterrizaje de un avión 777 de Air France
Publicada 08/04/22 17:39h
La Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA), el organismo de control de seguridad de la aviación de Francia, ha clasificado el problema que presentó esta semana un Boeing 777 de Air France cuando realizaba la aproximación final al Aeropuerto Charles de Gaulle de París como un "incidente grave". Los pilotos experimentaron inconvenientes con los controles de vuelo y la aeronave parecía no responder justo antes de tomar tierra. Los tripulantes finalmente aterrizaron a salvo después de efectuar una maniobra de "motor y al aire" que fue confirmada por la aerolínea a Hosteltur. La operadora francesa apuntó que se trata de un procedimiento normal que permitió a la aeronave aterrizar posteriormente de forma segura.
Según el audio de la cabina de mando, los pilotos del vuelo AF011 entre Nueva York y París, el pasado 5 de abril, perdieron el control de la aeronave por breves momentos "aterradores” y se encontraron en un "grave riesgo" de accidente.
El vuelo se encontraba ya en la fase de aproximación final a la pista, cuando los tripulantes informaron al controlador aéreo de tener problemas. Al parecer, el aparato no respondía a las órdenes de la tripulación y viraba sin control a la izquierda.
Los pilotos recuperaron el control de la aeronave cuando se encontraban a una altitud de 1.200 pies (360 metros). Finalmente, tras realizar la maniobra de "motor y al aire" o de “aterrizaje frustrado”, aterrizaron con normalidad en la pista 27R del principal aeropuerto parisino.
El avión cuenta con una capacidad de 296 asientos, si bien, no fueron revelados más detalles como el número de personas a bordo. Tampoco fueron reportados lesionados ni daños al avión.
La BEA recuperó las cajas negras -grabadora de voz de cabina y la grabadora de registros de información técnica del vuelo- para la investigación que decidido abrir como un “incidente grave”.
Declaración de Air France
A una consulta de este diario, la compañía francesa, propietaria del aparato y operadora del vuelo, ha afirmado: "Air France confirma que la tripulación del vuelo AF011 del 4 de abril de 2022 de Nueva York JFK a París-CDG abortó su secuencia de aterrizaje y ejecutó una maniobra de motor y al aire durante la aproximación. La tripulación aterrizó el avión con normalidad tras una segunda aproximación. Air France comprende y lamenta el malestar de los clientes”.
Agregó que “motor y al aire está definido por las autoridades, los fabricantes de aviones y Air France como un procedimiento normal. Las tripulaciones están formadas y reciben regularmente instrucciones sobre estos procedimientos, que son utilizados por todas las compañías aéreas para garantizar la seguridad de los vuelos y de los pasajeros, que es la prioridad absoluta de Air France”.
'Motor y al aire'
Fuentes del sector aéreo han explicado a Hosteltur que una maniobra de motor y al aire o maniobra de aterrizaje frustrado “es un procedimiento aeronáutico que consiste en no finalizar una aproximación, es decir, frustrar un aterrizaje o toma de tierra, por lo que se suele decir que se da motor y se vuelve al aire. Se decide hacer esta maniobra cuando no se dan las circunstancias para lograr un aterrizaje seguro”.
Destacan que, para realizar esta maniobra, se requiere cierta experiencia del piloto para decidir en último momento si se aterriza o se aborta en el momento adecuado, para no poner en riesgo el avión y, su prioridad, los pasajeros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.