Las aerolíneas europeas (una española) lideran la recuperación este año
Publicada 11/04/22
Tras finalizar el primer trimestre del año, la capacidad aérea global se ha mantenido por encima de los 80 millones de asientos en la primera semana del segundo trimestre del año, a pesar de una nueva recesión en China, donde las ciudades continúan bloqueadas y en confinamiento sus habitantes, mientras las autoridades chinas enfrentan una nueva ola de miles de casos de COVID-19 doméstico. Los analistas de OAG, la consultora internacional especializada en registro de datos y observación de tendencias en la industria de la aviación, destacan que, en las últimas semanas, las aerolíneas eliminaron una cantidad significativa de capacidad aérea, respondiendo a una combinación de eventos, con la expectativa de aumentar los rendimientos para encarar el fuerte aumento de los precios del petróleo y del combustible. España se encuentra entre los 20 países del mundo de más rápida recuperación.
Sin embargo, según han percibido, al parecer, al menos a medio y largo plazo, las aerolíneas se están asentando en los cambios de capacidad aérea, añadiendo otros 4,2 millones de asientos para mayo y junio. Sin embargo, abril sigue siendo un pequeño problema, ya que, en la primera semana, fueron eliminados unos seis millones de asientos más para desplazarlos hacia el resto del mes, concentrándolos en las vacaciones de Semana Santa.
La capacidad aérea de 2022 se acerca cada vez más a la base de 2019, pero en cuanto a acercarse a los niveles prepandemia para fin de año, Europa Occidental continúa experimentando un crecimiento muy fuerte semana tras semana, lo que parece haber tomado desprevenidos a algunos aeropuertos a juzgar por la longitud de las colas de seguridad, indica el análisis. Los desafíos de operar aeropuertos con escasez de personal y el aumento de casos de COVID-19 no pueden subestimarse. Europa occidental se encuentra ahora en alrededor del 88% de los niveles de 2019, según los datos de OAG, y, con un mayor crecimiento en las próximas semanas, puede llegar a menos del 10% por debajo de las cifras prepandemia, números impensables a finales de enero.
El continente más rezagado en la recuperación es Asia, especialmente a causa de China, que continúa descendiendo en la clasificación con otros 1,2 millones de asientos eliminados, y la región se encuentra en estos momentos un 60% de los niveles previos a la COVID-19. El denominado 'Triángulo Dorado' de tráfico aéreo entre China, Japón y Corea del Sur representaba un mercado muy grande y rentable, pero con la primera cerrada, a los otros dos países les está costando más recuperarse.
En esta oportunidad, OAG ha analizado los 20 mercados que presentan una recuperación más rápida desde enero de 2022, una clasificación dominada por países europeos, por una combinación de eliminación de casi todas las restricciones de COVID-19 y el cambio a los programas de verano de la mayoría de las aerolíneas que han realizado mejoras considerables de capacidad aérea, apostando por el denominado ‘verano de la recuperación’ y la demanda reprimida y las fuertes ganas de viajar.
En términos porcentuales, el Reino Unido ha visto la mayor recuperación (+41%) en Europa, pero no muy lejos están Grecia (+36,3%) y Portugal (+34,3%). España registra una nada despreciable recuperación (+30,6%) que la coloca en la undécima posición de la tabla de 20 países y como octavo del continente europeo.No obstante, Vietnam está a la cabeza con la mayor recuperación de capacidad en los últimos tres meses (+53,1%), con alrededor de 1,1 millones de asientos en operación. Y Singapur (+38,1%) que ha reabierto sus fronteras a los vuelos internacionales y se está reconstruyendo el tráfico de conexión.
Sin embargo, OAG acota que aún hay unos 86 mercados de países donde la capacidad ha disminuido en comparación con la primera semana de enero por diferentes razones.
En cuanto a las aerolíneas que registran una mayor recuperación, EasyJet está la cabeza en términos de recobrar capacidad, duplicando su capacidad en 12 semanas, pasando de un millón de asientos a casi dos millones por semana. British Airways ocupa el segundo lugar en la clasificación por recuperación, aunque nuevamente fueron notablemente lentos en el reinicio de los servicios mientras esperaban que sus sistemas de TI se iniciaran, una y otra y otra vez al parecer.
Mirando el crecimiento de la capacidad semana tras semana entre la lista de las 20 aerolíneas con una recuperación más rápida, figura Vueling como la más destacada, con un aumento del 28% en la capacidad en toda su red que, en esencia, es su crecimiento desde enero en una semana.
Cinco aerolíneas en la lista ahora están operando con más capacidad que en la misma semana en 2019, Ryanair ha estado a la vanguardia durante algún tiempo y ahora se le unen JetBlue y Spirit, entre otras.
La industria de las aerolíneas está en modo de recuperación en la mayor parte del mundo, como lo demuestra una combinación de colas de seguridad, más capacidad y nuevas rutas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.