Marruecos y España reanudan sus conexiones marítimas después de dos años
Publicada 10/04/22
El Gobierno marroquí ha autorizado a las navieras marroquíes que operan entre los puertos de Marruecos y España a reanudar sus servicios de transporte marítimo de pasajeros de forma inmediata, después de dos años suspendidos a causa de la pandemia de COVID-19.
La decisión de las autoridades marroquíes se produjo tras la reunión mantenida en Rabat entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos para normalizar las relaciones bilaterales mediante la reapertura progresiva de las fronteras terrestres y marítimas, entre otras medidas, que pongan fin a los desacuerdos del año pasado.
Tras la reunión, los dos países anunciaron en un comunicado conjunto: “Las conexiones marítimas de pasajeros entre los dos países se restablecerán de forma inmediata y gradual”
El Ministerio de Transportes y Logística de Marruecos instó a las empresas de transporte marítimo que operan en las rutas que unen los puertos del norte de Tánger, Tánger Med, Nador y Alhucemas con los puertos españoles a reanudar su actividad; según recoge el portal EuroWeeklyNews. También les ha solicitado mantener la observación de las medidas sanitarias adoptadas por ambos países para frenar la propagación de la COVID-19.
Marruecos cerró sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas el 13 de marzo de 2020 a causa de la crisis del COVID-19. En junio de 2021 reabrió sus conexiones marítimas con los puertos de Sète, Francia; y Génova, Italia; excluyendo los puertos de España en plena crisis diplomática entre Rabat y Madrid.
El cierre de los viajes marítimos entre ambos países supuso un duro golpe para los marroquíes asentados en Europa, especialmente para los cerca de 800.000 que residen en España, que estaban acostumbrados a viajar por mar con sus vehículos desde los distintos puertos del sur de España.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.