La compañía Uber lanzará a partir de este verano para los usuarios del Reino Unido un plan piloto con la idea de convertir a la popular plataforma de alquiler de coches con conductor en una “superapp”, incorporando reservas de vuelos, hoteles y trenes ¿Logrará Uber transformarse en una superapp como las que ya funcionan en Asia?
De momento, este verano los usuarios de Uber en el Reino Unido podrán comenzar a reservar billetes de trenes a través de la app, luego podrán alquilar vehículos sin conductor y posteriormente la compañía seguirá introduciendo otros servicios de viajes.
“Más adelante, este mismo año, planeamos incorporar vuelos y, en el futuro, hoteles, mediante la integración dentro de la plataforma Uber de otras empresas líderes, con el fin de crear una experiencia fluida de viaje puerta a puerta”, según explica Jamie Heywood, director regional de Uber para Reino Unido, Norte y Este de Europa.
De hecho, en este proyecto piloto Uber no venderá directamente billetes o estancias en hoteles, sino que integrará dentro de su plataforma las APIs o módulos de sotfware de sus socios.
Según explica PhocusWire, si bien este sistema de asociación con terceros no aportará a Uber “ingresos significativos” (mediante el cobro de una tarifa de servicio por cada reserva) tiene la ventaja que “requiere poca inversión de capital”.
Uber todavía no ha dado a conocer con qué otras compañías de la industria de los viajes se asociará para ofrecer servicios de reservas, pero la agencia de noticias económicas Bloomberg apunta que tales socios podrían ser las marcas del grupo Expedia (Hotels.com, Travelocity, Orbitz, Trivago, ebookers...). Al fin y al cabo, el actual director ejecutivo de Uber (desde agosto de 2017), Dara Khosrowshahi, fue anteriormente CEO de Expedia Group.
La app Uber va expandiendo su gama de servicios. Imagen: Adobe Stock
Uber: "Nos complace convertirnos en una ventanilla única para todas las necesidades de viaje”
Según apunta Jamie Heywood, “todo el mundo valora la libertad de planificar viajes de una manera sencilla y conveniente, por lo que nos complace convertirnos en una ventanilla única para todas las necesidades de viaje”.
Un portavoz de Uber para el mercado español recuerda que a través de la popular app ya se pueden reservar otros servicios como alquiler de bicicletas, barcos y patinetes eléctricos, “de modo que esto supone un más hacia el objetivo de convertirnos en una plataforma que permita a nuestros usuarios disfrutar de una experiencia completa puerta a puerta”.
Por el momento, añade el portavoz, “no hay planes de expandir este piloto a España”.
Otras noticias de Uber:
Uber tendrá aparcamientos en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga
¿Qué hay que tener para ser una superapp?
Cabe recordar que Uber ya ha lanzado previamente otros servicios como entrega de comida a domicilio (Uber Eats, con 700.000 establecimientos de restauración en todo el mundo) y en países como España ha puesto en marcha Uber para empresas (a las que ofrece traslados, entregas, etc).
Además, el pasado 1 de marzo la compañía puso en marcha Uber Explore en Estados Unidos y México DF, un nuevo producto en la app que permite reservar cenas en restaurantes, entradas para eventos y otras actividades. La compañía explica que los usuarios podrán pagar dichos servicios cómodamente a través de Uber Wallet.
¿Logrará Uber transformarse en una superapp del mismo estilo de otras que ya funcionan en los países asiáticos?
Uber Explore.
Las superapps para smartphones podrían definirse como una plataforma con aplicaciones dentro de una aplicación, que ofrecen múltiples servicios integrados a la perfección con un sistema de pagos único
Las superapps son un fenómeno de gran importancia en Asia Pacífico, gracias, por un lado, a la alta penetración de los smartphones y por el otro a la existencia de millones de consumidores que buscan la comodidad de usar una plataforma con varias aplicaciones dentro de una misma aplicación paraguas.
WeChat, con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, es la superapp más conocida de China.
Antes de la pandemia, en Asia estaban creciendo de manera vertiginosa otras aplicaciones que ofrecen múltiples servicios, integrados a la perfección con los pagos.
Si bien muchas superapps como WeChat se basan en la mensajería, otras, como Gojek, comenzaron ofreciendo servicios de moto-taxi. Cuando contó con una red de 200.000 conductores en 25 ciudades, comenzó a ofrecer servicios en otros sectores.
La superapp china Meituan se formó a partir de la fusión de dos empresas que comenzaron ofreciendo reseñas de restaurantes y entrega de comida. En 2015 entraron en el sector de los viajes online, incluyendo reservas de hoteles, actividades y transporte.
En abril de 2021, Meituan (uno de cuyos accionistas de referencia es el grupo tecnológico chino Tencent) captó cerca de 9.900 millones de dólares mediante emisiones de bonos y venta de acciones, según informó la empresa un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong. La inversión se destinará a diferentes proyectos, entre otros el desarrollo de drones de reparto.
La pandemia que comenzó en marzo de 2020 frenó los planes de expansión internacional de estas superapps asiáticas, pero a medida que las restricciones de viajes se puedan ir levantando, es de prever que retomarán sus proyectos de crecimiento a escala global.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.