Caos en Reino Unido: más vuelos cancelados de cara a Semana Santa
Publicada 11/04/22 10:49h
La pasada semana saltaba la alarma: las aerolíneas easyJet y British Airways (BA) se veían obligadas a cancelar más de cien vuelos debido a un considerable número de ausencias de personal a causa de la COVID-19, coincidiendo con una alta actividad en las terminales por las vacaciones escolares de Semana Santa en el Reino Unido. Unas cancelaciones que han seguido estos días: la prensa británica sigue haciéndose eco de más vuelos suspendidos. "Es la tormenta perfecta: hay una combinación de hechos como contagios de COVID, crisis de personal y todo en uno de los momentos de mayor actividad del año", como las vacaciones de Semana Santa, explica Charles, CEO de la agencia de marketing turístico The PC Agency.
Las altas tasas de coronavirus en el país en las últimas semanas han causado bajas de empleados en aerolíneas y aeropuertos que ya sufrían de por sí una grave crisis de personal, después de que muchos de estos empleados abandonaran el sector tras la pandemia. De este modo, de un total de 2.300 vuelos que salen del Reino Unido diariamente, se cancelan entre 100 y 120, la mayor parte de easyJet y BA, detalla Charles en declaraciones a Channel 4.
En este sentido, el consultor mantiene que la situación se va a mantener, también en Semana Santa, justo cuando empezaba a remontar la actividad tras eliminar los países las últimas restricciones por COVID. "Va a durar otras ocho semanas aproximadamente. Va a necesitarse este tiempo para encontrar nuevo talento y entrenarlo para que pueda entrar en la industria", señala Charles.
"Se están cancelando un 5% de los vuelos del Reino Unido, sobre todo por los contagios del personal de COVID, pero también porque simplemente las aerolíneas cuentan con poco personal", explica el CEO
A la falta de personal, Charles añade un elemento más al cóctel de fatalidades: un retraso en la aprobación de pases de seguridad para trabajadores de aeropuertos y aerolíneas.
EasyJet señaló que está reclutando tripulación de reserva adicional, si bien había cancelado algunos vuelos en rutas en las que realiza servicios frecuentes para que los pasajeros tuvieran la opción de volver a reservar, según recoge Reuters.
"Es irónico que el mismo deseo de que la gente vuelva a viajar, después de la pandemia, esté causando problemas de transporte tan difíciles como los creados por la propia COVID", señala.
Colas en los aeropuertos
Pero la escasez de personal es un problema tanto en tierra como en el aire. El aeropuerto de Manchester informó que los viajeros tendrán que seguir afrontando esperas de 60 a 90 minutos para pasar el control de seguridad durante las próximas dos semanas, mientras que los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Birmingham se encuentran con situaciones similares. Por ello, los responsables aeroportuarios llaman a los pasajeros a llegar al menos tres horas antes de su vuelo para llegar a tiempo a la sala de embarque.
“A medida que continuamos recuperándonos de la pandemia y crece el número de pasajeros, las colas de seguridad pueden ser más largas de lo habitual en ocasiones”, se disculparon responsables del aeropuerto de Manchester en Twitter
Al respecto, la Asociación de Operadores de Aeropuertos de Gran Bretaña dijo que sus miembros están tratando de aumentar el personal lo más rápido posible.
Staycations
En esta situación, ante el gran pico de demanda, Paul Charles recomienda a los viajeros que si su vuelo ha sido cancelado, una de las opciones es pedir el reembolso y hacer una reserva en Reino Unido. "Por desgracia será una pérdida para la industria, pero las staycations irán bien para la economía", defiende.
Más información sobre las cancelaciones:
- EasyJet y BA cancelan vuelos por falta de personal debido a la COVID
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.