El 57% de los salarios en la hostelería, afectados por convenios caducados
El sindicato CCOO ha presentado su informe anual sobre el sector turístico español
Publicada 14/04/22- Algunos de los convenios colectivos de la hostelería están paralizados desde hace más de dos años
- El sindicado anuncia una "escalada de movilizaciones" para desbloquear la negociación colectiva
- Un 34% de los trabajadores tiene contrato temporal y otro 34% está empleado a tiempo parcial
Las condiciones laborales y escalas salariales del 57% de los trabajadores de la hostelería en España (empresas de restauración y alojamientos) están sujetas aún a convenios caducados que deben negociarse de nuevo, según ha informado el sindicato CCOO.
El sindicato ha presentado el informe anual sobre el sector turístico español y la situación de los convenios colectivos que puede descargarse como PDF haciendo click en el siguiente botón de enlace:
"De los 54 convenios colectivos (autonómicos y provinciales) de la hostelería que se tienen que negociar, 40 están bloqueados y en negociación. Esto afecta a un total de 645.310 personas, lo que supone un 56,90% de las plantillas", indica el sindicato. Algunos de los convenios están paralizados desde hace más de dos años, añade CCOO.
"La apuesta de CCOO frente a esta situación es iniciar una escalada de movilizaciones a nivel global o territorial, exigiendo medidas contra la precariedad y el desbloqueo de la negociación colectiva en hostelería", dice el sindicato.
Por otra parte, los 14 convenios que están en vigor suponen un 26% de las plantillas y dan cobertura a un total de 496.572 trabajadores.
Temporalidad y nueva reforma laboral
Al cierre de 2021, un 34% de los trabajadores de la hostelería tenía contrato temporal y otro 34% estaba empleado a tiempo parcial, lo que supone un incremento de cuatro puntos respecto a los datos previos a la pandemia en el cuarto trimestre de 2019.
"Sin duda, la herramienta que más va a contribuir a reducir estos índices de precariedad será la reciente Reforma Laboral aprobada tras la convalidación en el Congreso el pasado 3 de Febrero del RD Ley 32/2021, que implica no solo cambios sustanciales en el marco normativo de la contratación (apuesta por el contrato indefinido, limitación y causas de la temporalidad, potenciación del contrato fijo discontinuo, recuperación de equilibrios en la negociación colectiva, endurecimiento del marco de sanciones), sino todo un cambio de paradigma, que debe conllevar un cambio de mentalidad y de costumbres en el sector", dice CCOO.
El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, señala: "Existen fórmulas para atender las urgencias o los llamados picos de actividad, por ejemplo con contratos fijos discontinuos, y evitar las rotaciones y la temporalidad, sobre todo en hostelería, por lo que las patronales más pequeñas tienen que informarse bien y aplicar los compromisos que han asumido".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.