La inflación empezará a descender este mes, prevé Funcas
Publicada 16/04/22
En marzo la inflación cerró en 9,8% y alcanzó el nivel más alto desde mayo de 1985 y la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) pronostica que ha sido el techo y que “se espera que comience a descender a partir de abril, aunque manteniéndose a niveles muy elevados”.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo fue superior al 8,6% previsto por Funcas, pero “se mantiene la previsión de una tasa media anual del 6,8%”, debido al descenso registrado por el precio del petróleo en las últimas semanas, y también por la bajada de los combustibles tras la bonificación de 20 céntimos establecida por el gobierno.
Más información sobre el Plan de Choque
-El Gobierno prohíbe despedir por la subida del precio de la energía
-El Gobierno bonificará al transporte con 20 céntimos por litro de gasoil
Como publicaba HOSTELTUR, la electricidad y los carburantes fueron los que dispararon la inflación de marzo, dos puntos por encima de febrero. La electricidad se encareció un 28,5% en el mes, elevando la tasa interanual hasta el 107,8%, y los combustibles un 16,5% mensual, con una interanual del 44,4%.
En marzo, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) fue también del 9,8%, frente al 7,5% de media de la eurozona. Y la tasa subyacente ascendió hasta el 3,4%, mientras que el núcleo inflacionista, que excluye todos los alimentos y los productos energéticos se elevó hasta el 2,7%.
La Fundación de Cajas de Ahorro cree que “en marzo la inflación habría alcanzado su techo” y desde este mes comenzará a descender lentamente, llegando a una tasa del 4,4% en diciembre. Este escenario parte de la base de que se mantendrá el precio del crudo en torno a 105 dólares y que el precio de la electricidad en el mercado mayorista descenderá un 33% con respecto al nivel de febrero
“La tasa subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), sin embargo, seguirá ascendiendo hasta el final del verano, situando su media anual en el 3,5%”, señalan.
Si el precio del petróleo vuelve a aumentar hasta situarse en 120 dólares, la inflación no sería del 6,8% sino del 7,8%, pero también en este escenario el techo de inflación se habría alcanzado en marzo. Y si el crudo desciende hasta 90 dólares, la tasa media anual sería del 5,9%, pronostica Funcas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.