Los hoteles alcanzan una ocupación del 85% esta Semana Santa
Publicada 19/04/22 13:16h
- En turismo de interior la ocupación superó el 90%, en destinos de sol y playa el 85% y en nieve el promedio fue del 80%
- "Este verano podemos hablar no solo de una recuperación, sino de una estabilización de la demanda y del sector turístico", afirma Marichal
- Los hoteles han visto incrementados sus costes operacionales en torno a un 20%
Los primeros balances de Semana Santa apuntaban a una fuerte recuperación y este martes la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha cifrado la ocupación hotelera en un 85%. Si bien remarcan que “se trata tan solo de unos días de remonte dentro del difícil escenario”, la patronal pronostica que la demanda estará recuperada y estabilizada en verano.
El sondeo realizado por CEHAT confirma que los datos han sido muy similares en todas las zonas, aunque destaca el turismo interior, “con una ocupación superior al 90%”. Según la patronal, el clima de la semana pasada jugó a favor de las empresas en destinos de sol y playa, que han alcanzado una ocupación hotelera del 85%, y también el turismo de nieve registró cifras positivas, ya que el 80% de las plazas ofertadas fueron ocupadas.
"Los datos de Semana Santa han sido muy positivos en toda España y nos alegra enormemente comprobar que las ganas de viajar no se han visto mermadas tras la pandemia", ha dicho Jorge Marichal, presidente de CEHAT, anticipando que con estas cifras "este verano podemos hablar no solo de una recuperación sino de una estabilización de la demanda y del sector turístico".
Si bien el balance ha sido positivo en todo el territorio, cumpliendo con el pronóstico, Marichal ha remarcado que "no podemos perder de vista que los costes operacionales han aumentado considerablemente y que nos movemos en un panorama nacional e internacional difícil". Por esa razón, ha afirmado que los empresarios "necesitaremos, por tanto, ayuda y herramientas para sortear los obstáculos".
De acuerdo a los cálculos de CEHAT, los alojamientos turísticos han visto incrementados sus costes operacionales en torno a un 20%
“Para que las cifras de Semana Santa sean una noticia realmente positiva y no algo puntual, es necesario alcanzar la estabilidad política, que se levanten las restricciones a la movilidad cuando no haya riesgo de contagio, que se realice una revisión de los costes de materias primas y suministros al alza que afectan directamente a la rentabilidad del negocio y, por supuesto, entre otras muchas cosas, tener en cuenta los efectos de la reforma laboral, que dificulta la rápida contratación de personas para cubrir aumentos inesperados de demanda”, concluye Marichal.
Es importante tener en cuenta que en estos momentos no toda la planta hotelera española está abierta, hay establecimientos que permanecen cerrados por obras y reformas, y otros que por los aumentos de costes han decidido aplazar sus operaciones hasta que se acerque la temporada estival.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.