Meliá y República Dominicana, una relación de desarrollo acompasado
Publicada 20/04/22
- Gabriel Escarrer Juliá ha recibido la Medalla del Mérito Duarte, Sanchez y Mella, por sus servicios distinguidos en República Dominicana
- En la década del 80 la cadena abrió su primer hotel en República Dominicana, donde hoy roza las 3.000 habitaciones
- “Dios nos regaló una naturaleza privilegiada, pero usted, don Gabriel, es parte de todo nuestro éxito”, ha afirmado el presidente dominicano
En los años 80's Meliá Hotels Internacional abría su primer hotel en República Dominicana, decisión que marcó “un antes y un después” en la evolución e internacionalización de la empresa. Tres décadas después, su fundador y presidente, Gabriel Escarrer Juliá, ha recibido la Medalla del Mérito Duarte, Sanchez y Mella, uno de los reconocimientos civiles más importantes que, desde el año 1931, otorga el país a personalidades civiles o militares por servicios distinguidos. El compromiso por el destino sigue intacto, por eso junto a Falcon’s Beyond Global, la cadena hotelera tienen previsto invertir más de 350 millones de euros y crear 3.500 puestos de trabajo en los próximos dos años.
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, fue el encargado de condecorar a Escarrer y fue en el Palacio Presidencial donde afirmó que este reconocimiento “nos da la oportunidad de mostrar a las nuevas generaciones los méritos, éxitos y sacrificios de aquellos que con su trabajo han contribuido a forjar nuestro presente, que habrá de inspirar también nuestro futuro”.
“Dios nos regaló una naturaleza privilegiada, pero usted, don Gabriel, es parte de todo nuestro éxito”, ha destacado el presidente
Desde su desembarco en la década del 80 a esta parte, Meliá ha ido ganando terreno dentro República Dominicana. En el año 2015 la inversión de la cadena en el destino ya alcanzaba los 900 millones de euros y la cifra ha ido en aumento porque las aperturas y reposicionamientos han continuado. En 2019, por ejemplo, la cadena destinó otros 125 millones de euros en la apertura de un complejo formado por el lujoso hotel The Grand Reserve at Paradisus Palma Real y el resort Circle by Meliá y la renovación del antiguo Meliá Caribe Tropical.
Según el último Ranking HOSTELTUR de presencia internacional, en 2021 Meliá Hotels Internacional contaba con seis hoteles y 2.979 habitaciones en Punta Cana y Playa Bávaro, siendo su segundo destino en el Caribe, por detrás de Cuba.
En su discurso, el fundador de la primera hotelera española recordó sus comienzos, partiendo de un modesto hotel que consiguió alquilar con un préstamo de sus padres y de la madre de la que sería su esposa, y explicó cómo su empeño y su “sana ambición” le impulsaron a conquistar las más altas metas dentro de la industria turística internacional.
“Si con 21 años firmaba el contrato de arrendamiento de mi primer hotel, con 36 ya contaba con 21 hoteles, gran parte de los mismos en propiedad, y a los 50 años, tras las grandes adquisiciones de cadenas hoteleras realizadas en la década de los 80’s, me consagré como el Presidente de la mayor hotelera de España y segunda de Europa”, relató Gabriel Escarrer Julia
Al recibir la Medalla del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, el fundador de la cadena remarcó la importancia de República Dominicana en la internacionalización de la compañía y recordó que la primera apertura internacional fue en Bali en 1984 y desde allí dio el salto al país caribeño en los años 80’s. Escarrer Juliá afirmó que esa decisión marcó “un antes y un después” en la evolución de lo que hoy es Meliá Hotels International.
Según sus palabras, ese desembarco en República Dominicana “nos permitió ampliar nuestros horizontes y llevar la bandera del Grupo y la marca España por 45 países” y fue, sin duda, “la decisión más importante que jamás hemos tomado, pues cambió radicalmente nuestro modelo de negocio y nos permitió ingresar nada menos que en el Top 20 de la hotelería mundial”
Tras enfatizar el apoyo incondicional que el sector turístico ha recibido del Gobierno de la República Dominicana, y destacar la gestión desarrollada, como en ninguna otra parte del mundo, durante la pandemia, el hotelero afirmó que a pesar de las incertidumbres, “Meliá mantiene más firme que nunca su compromiso con la República Dominicana, y en su apuesta por la mejora y diversificación del producto y los destinos, invertirá más de 400 millones de dólares (352 millones de euros) durante los próximos dos años, junto con su partner Falcon’s Beyond Global, y creando más de 3.500 puestos de trabajo”.
Como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo, la cadena construirá el parque temático Katmandú Park, que será desarrollado en asociación con la compañía de entretenimiento estadounidense Falcon's Beyond, y dos hoteles de lujo en Punta Cana, que serán "la joya de la corona" de la oferta vacacional de la cadena española.
La apuesta de Meliá Hotels Internacional por República Dominicana, donde las cadenas españolas tienen 92 hoteles 47.000 habitaciones, se fundamenta en el comportamiento y la resiliencia que ha demostrado el destino en estos años de pandemia. De acuerdo a los últimos datos de Forwardkeys, en base a las reservas de vuelos procesadas, República Dominicana es el primer país del mundo donde más se está recuperando la llegada de turistas internacionales respecto a 2019.
El primer trimestre de 2022 fue el mejor desde el comienzo de la pandemia y se estima que el país recibirá un total de 7 millones de turistas internacionales este año.
Más información sobre la recuperación de República Dominicana
-República Dominicana y México: estos son los datos de la recuperación
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.