La confianza empresarial solo aumenta en transporte y hostelería
Publicada 20/04/22 11:15h
Al comienzo de la pandemia, en abril de 2020, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) tocaba mínimos históricos y se hundía un 26,9% y luego comenzó a evolucionar volviendo a caer en 2022. El segundo mayor descenso de confianza se produce de cara al periodo abril-junio, aunque el porcentaje es mucho menor: -4%, respecto al primer trimestre, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cuatro de los cinco sectores analizados tienen menos confianza respecto al trimestre anterior y la excepción es Transporte y hostelería. También aumenta entre los empresarios de las Islas Baleares y de las Islas Canarias.
La bajada del 2,5% en los primeros tres meses del año rompió con un periodo alcista que se inició con la estabilidad del tercer trimestre de 2020 y las subidas experimentadas en los cinco trimestres posteriores
En estos momentos, el 14,5% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el período abril-junio, mientras que el 30,6% opina que será desfavorable y el 54,9% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −16,1 puntos para el total de España, frente a los −12,8 del trimestre anterior.
Si se analiza cómo se desarrolló el negocio en el primer trimestre del 2022, el 14,8% de los empresarios tiene una opinión favorable y el 29,2% desfavorable. La diferencia, denominada Balance de Situación, se sitúa en −14,4 puntos y empeora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −12,8 puntos
El informe del INE destaca que cuatro de los cinco sectores analizados (construcción, industria, otros servicios y comercio) tienen menos confianza que en el trimestre anterior. Por el contrario, transporte y hostelería registra un aumento del 0,8% respecto al trimestre anterior.
Si se analiza por comunidades autónomas, la confianza empresarial en el segundo trimestre desciende respecto al trimestre anterior en 14 y aumenta en tres.
Los únicos incrementos se producen en Islas Baleares (4,8%), Canarias (1,4%) y Comunidad Foral de Navarra (0,2%)
Si bien para el segundo trimestre del 2022 el Índice de Confianza Empresarial (ICE) ha descendido, casi ocho de cada diez gestores de establecimientos empresariales (76,9%) cree que el empleo se mantendrá estable.
Las expectativas de contratación de los empresarios mejoran, ya que aumentan 2,5 puntos aquellos que consideran que elevarán su plantilla (9,8%), y disminuyen 1,2 puntos los que dicen que despedirán (13,3%)
En cuanto a los precios, en un escenario marcado por el aumento de costes y la inflación, el 57,3% prevé que el nivel de precios se mantendrá estable, hay un 37,5% que pronostica un aumento y un 5,2% opina que disminuirá.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.