Un tribunal federal de EEUU anula el uso de la mascarilla en transportes
Publicada 21/04/22
Un tribunal federal de Florida ha dejado sin efecto la extensión por 15 días del uso obligatorio de las mascarillas en aviones, trenes, autobuses y otros medios de transporte público, así como en aeropuertos y estaciones, que había sido anunciada la semana pasada por la Administración Biden, siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para atajar un aumento en los casos de COVID-19. La jueza ha argumentado que la directiva de 14 meses era ilegal, anulando un esfuerzo que la Casa Blanca calificó de clave para reducir la propagación del COVID-19. Los CDC dijeron que estaban ampliando la orden, que vencía el 18 de abril, hasta el 3 de mayo para estudiar la subvariante omicron BA.2 que ahora es responsable de la gran mayoría de los casos en el país. La Casa Blanca calificó el fallo de "decepcionante".
El fallo de la jueza federal de distrito Kathryn Kimball Mizelle, designada por el presidente Donald Trump, se produjo durante una demanda presentada el año pasado en Tampa, Florida, por el grupo Health Freedom Defense Fund.
La juez Mizelle dijo que los CDC habían excedido su autoridad con el mandato, no habían hecho consulta pública ni habían explicado adecuadamente sus decisiones. No obstante, la administración aún puede optar por apelar la orden o buscar un retraso de emergencia en su ejecución.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su siglas en inglés) acató de inmediato la decisión del Tribunal Federal. Según un funcionario, con relación al uso de mascarillas dentro de los aviones, es opcional, por lo que cada aerolínea establecerá su propia política. Por lo que la disposición podría variar según la aerolínea. “Hasta el momento, United Airlines, Delta, Southwest, American Airlines, JetBlue, Spirit, Frontier y Alaska Airlines han anunciado que acataron la determinación judicial sobre el uso de mascarillas, por lo que no las requerirán de manera compulsoria.
El fallo se produce cuando las infecciones por COVID-19 aumentan nuevamente en los Estados Unidos, con una meda diaria de 36.251 casos y un promedio de 460 muertes al día, en la última semana, el número más alto de muertes totales reportadas por COVID-19 en el mundo.
United Airlines, American, Delta, Southwest Airlines, JetBlue y Alaska Airlines han afirmado que l uso de mascarillas ahora es opcional en sus aviones.
"Nos sentimos aliviados al ver que se levanta el mandato de mscarillas de Estados Unidos para facilitar los viajes globales, a medida que la COVID-19 ha pasado a ser un virus estacional ordinario", dijo Delta. La Organización Mundial de la Salud ha advertido en contra de la comparación del virus con una enfermedad endémica como la gripe.
La medida podría afectar la demanda de viajes, que ha vuelto a dispararse después de un bache causado por la variante del coronavirus Omicron. El tráfico de pasajeros de los Estados Unidos ha estado en una media de alrededor del 89% de los niveles previos a la pandemia desde mediados de febrero, según datos de la TSA.
Con el recuento de casos de COVID-19 aumentando nuevamente, levantar el mandato podría hacer que algunos pasajeros desconfíen, al mismo tiempo que incitará a otros a volar nuevamente
Desde enero de 2021, ha habido un récord de 7,060 incidentes de pasajeros rebeldes reportados, el 70% involucrando reglas de enmascaramiento, según la FAA. Miles de pasajeros han sido incluidos en listas de "exclusión aérea" por negarse a cumplir con los requisitos de enmascaramiento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.