Mercado emisor alemán, entre el optimismo y la incertidumbre
Publicada 22/04/22
- Nuestro país es el segundo con mayor consideración en intención de viaje entre los principales competidores
- España se sitúa a la cabeza de sus destinos rivales en la capacidad aérea programada para esta temporada de verano
- Los turoperadores están haciendo una fuerte apuesta en Alemania por enclaves como Grecia y Turquía
España sigue siendo un destino con alta consideración entre los turistas alemanes para sus próximas vacaciones, por lo que las previsiones para el verano permiten ser optimistas, de acuerdo con los datos recogidos en los nuevos informes de tendencias que acaba de publicar Turespaña. Sin embargo, este análisis alerta también de que existen una serie de factores que pueden tener un efecto de recorte respecto a nuestros competidores. Entre ellos, cita la inflación, el encarecimiento de los billetes de avión por el elevado precio de la energía o la lejanía de nuestro país en un contexto de incertidumbre por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La economía alemana se recupera. Frente a la caída del PIB (Producto Interior Bruto) del 4,9% en 2020, el pasado año registró un crecimiento del 2,8%, pero está todavía lejos del nivel previo a la pandemia de la COVID-19. Además, el consumo privado sigue estancado en el nivel bajo de 2020.
Según se recoge en el informe de Turespaña, la previsión de crecimiento para 2022 es relativamente optimista, el 3,6%, una cifra que se estableció antes de la guerra en Ucrania.
En este contexto de progresiva expansión económica, los alemanes se han animado a viajar fuera de sus fronteras. En el pasado ejercicio, el turismo emisor al extranjero creció un 9% respecto a 2020, pero estaba un 40% por debajo de las cifras de 2019. El gasto que realizaron en España se incrementó un 130% en 2021 respecto a un año antes, lo que supone el 48% respecto a 2019, según los datos de la encuesta de gasto Egatur que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De cara a la próxima temporada estival, España mantiene una alta valoración como destino turístico, con una elevada percepción también en seguridad. Según el análisis, en Alemania se ha valorado muy bien la gestión de la pandemia que se ha hecho aquí, en particular, el éxito de la campaña de vacunación, lo que ha contribuido a consolidar la imagen como destino seguro.
De este modo, nuestro país es el segundo con la mayor consideración en intención de viaje, solo por detrás de Italia, así los indica el 28% de los encuestados, e incluso para el 12% es el destino favorito para su próxima salida.
España se sitúa en segunda posición en intención de viaje, solo por detrás de Italia, y por delante de Grecia y Portugal
El 68,8% de los turistas germanos que nos han visitado en alguna ocasión se muestra muy satisfecho con el viaje, pero este indicador ha empeorado ligeramente y se sitúa por debajo de Grecia y Portugal.
Capacidad aérea
España se sitúa a la cabeza de sus principales competidores en la capacidad aérea programada para esta temporada de verano, pero los asientos están todavía más de un 9% por debajo de los ofertados antes de la crisis sanitaria, mientras se incrementa un 22,5% en Grecia y casi un 21% en Turquía, debido a la fuerte apuesta de los turoperadores.
Las búsquedas de vuelos de ida y vuelta en el motor de Skyscanner se han mantenido, hasta fechas muy recientes, muy por debajo de las que se realizaban antes de la pandemia.
En general, las búsquedas hacia nuestro país han mostrado una mejor evolución que las de otros destinos, aunque ha habido un ligero descenso coincidiendo con la invasión de Ucrania. En este contexto, se prevé que, con la excepción de las familias con niños en edad escolar, que disponen de un periodo de vacaciones muy limitado, se mantenga la tendencia del año pasado a reservar con muy poca anticipación.
Reserva de alojamiento
Por otro lado, y teniendo en cuenta las búsquedas de alojamiento en Google de España y los cuatro principales competidores en lo que va de año, el informe de Turespaña indica que es de prever que nuestro país mantendrá su cuota de mercado de los últimos años, en torno al 12% de total de los destinos extranjeros. No obstante, hay un mayor interés por Italia, por ser un destino cercano y de acceso por carretera, y permite una cierta flexibilidad en las reservas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.