La estatal francesa SNCF operará sin Renfe la línea París-Barcelona
Publicada 21/04/22 16:11h
La ferroviaria estatal francesa SNCF, que no quiso renovar el acuerdo con su homóloga española Renfe para continuar explotando los servicios internacionales entre Francia y España, operará sola la línea de Alta Velocidad entre París y Barcelona desde diciembre de este año, cuando finalice el convenio ‘Renfe-SNCF en Cooperación’, coordinado por la empresa comercializadora común Elipsos. El acuerdo concluía a finales de 2021 y fue prorrogado por un año a causa de la pandemia de COVID-19. La sociedad opera dos líneas que conectan Barcelona con París y Lyon y tenía entonces planes de duplicar próximamente las conexiones, incluido un enlace entre Madrid y Marsella con paradas intermedias en Tarragona y Zaragoza.
Fuentes de la SNCF indicaron a Efe que trabajan en el lanzamiento de una oferta entre París y Barcelona 100% propia, "en sinergia con el resto de la operativa doméstica" en Francia.
La línea estará cubierta con sus trenes de alta velocidad TGV Inoui. Las fuentes, que no hicieron alusión a los otros trenes que explota en común con Renfe mediante la filial Elipsos (Lyon-Barcelona y Marsella-Madrid) destacaron que "contemplamos una proyección ambiciosa en el mercado ibérico en plena expansión".
La SNCF quiso dejar claro que cualquier evolución en los servicios del corredor entre la capital francesa y la catalana la hará de forma "concertada con el conjunto de los agentes de Elipsos, para proponerles un acompañamiento personalizado cuando llegue el momento".
Renfe y la SNCF operan a través de Elipsos la oferta ferroviaria transfronteriza desde 2013, pero según la compañía estatal francesa, aunque la línea París-Barcelona ha demostrado su "potencial" frente a la competencia del avión, la pandemia "ha debilitado fuertemente" los resultados de la filial conjunta desde 2020.
Más sobre el tema
-El AVE internacional entre España y Francia, pendiente de su renovación
Aseguró que ha tratado con Renfe de buscar soluciones para mejorar el resultado económico de Elipsos, pero "no se ha encontrado ninguna solución satisfactoria conjunta", por lo que, en febrero pasado, comunicó la rescisión del convenio que finalizará el 12 de diciembre.
La operadora francesa entró en el mercado español con una operación propia en mayo de 2021 con su marca low cost de Alta Velocidad Ouigo en la línea Madrid-Barcelona. Próximamente, proyecta operar en pocas semanas en el corredor Madrid-Valencia y, antes de fin de año, en el Madrid-Alicante.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.