Agencias: esperanzadas tras la Semana Santa, pero cautas por la inflación
Garrido teme que la subida de los precios podría dañar el poder adquisitivo de los españoles y provocar un encarecimiento de los paquetes turísticos
Publicada 22/04/22El ánimo de las agencias tras la Semana Santa se podría resumir en una mezcla entre la esperanza, de que por fin se deja atrás el parón provocado por la pandemia, y la cautela, ante las nuevas amenazas que se ciernen sobre la actividad, en especial la desbocada inflación que sufre la economía española, que podría mermar el poder adquisitivo de los españoles y desembocar en un recorte de los presupuestos para las vacaciones. Así se desprende de las declaraciones realizadas a HOSTELTUR por parte del presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.
"Estamos bastante esperanzados después de una Semana Santa que se ha comportado bastante bien", confiesa Garrido.
Admite que se ha registrado "una muy buena ocupación" en todo el mercado receptivo de España y en determinadas autonomías, como Baleares, Andalucía o la Comunidad Valenciana, se han registrado "cifras muy parecidas a las de 2019".
Con respecto al turismo emisor español, en lo que se refiere estrictamente a los días festivos nacionales de la Semana Santa, se ha comportado "muy bien" en el vacacional y las cifras que se están manejando del mes de marzo de los viajes corporativos "se han incrementado bastante". Confiesa que "en general, estamos muy satisfechos".
En concreto, el turismo emisor en los cuatro días festivos de la semana se ha situado en el 90% de las cifras registradas en la Semana Santa de 2019, antes de que se declarara la pandemia de la COVID-19. "Teniendo en cuenta que hay muchos destinos que aún están cerrados, se trata de una cifra muy interesante", subraya.
Más sobre el balance de la Semana Santa:
Bennasar ve "fundamentados motivos para el optimismo"
Los hoteles alcanzan una ocupación del 85%
Las estaciones de esquí también registran una buena Semana Santa
Pese al panorama internacional aún incierto por la guerra en Ucrania y la pandemia, "entendemos que lo que ha pasado es que el cliente, si no ha podido viajar, por ejemplo, a Polonia, pues ha viajado a Marruecos. Y así ha sucedido con muchos otros destinos".
Garrido cita con más detalle que "ha funcionado muy bien todo lo que tiene que ver con el Caribe y Latinoamérica, las capitales europeas, Marruecos, Túnez y destinos de media de distancia".
Destaca también el buen comportamiento de Egipto, que está "a tope", y de Turquía, que no se ha visto afectada por su relativa cercanía a la guerra en Ucrania, como en un principio se temía.
Media distancia salvadora
El presidente de CEAV reconoce que "ha sido la media distancia lo que ha salvado la semana, porque en la larga distancia aún no se ha podido trabajar bien al haber todavía muchos destinos cerrados, como Japón y muchos otros países de Asia. La larga distancia sí que se ha comportado peor. Pero en líneas generales estamos muy satisfechos".
Y si el balance final ha sido mejor de lo que vaticinaban las propias agencias antes de este periodo vacacional, en lo que se refiere al vacacional, debido en buena medida, según Garrido, a las reservas de última hora, que han animado las ventas de los días clave de la Semana Santa.
No duda en achacar también este balance positivo a una "recuperación de la confianza" de los viajeros españoles tras dos años de pandemia con estrictos controles sanitarios para poder viajar fuera de nuestro país. "Se ha visto que la gente quiere viajar", apunta.
Moderadamente optimistas
Sin embargo, pese a este balance mejor de lo previsto, el presidente de CEAV no lanza en absoluto las campanas al vuelo.
Considera que "hay que ser muy cautos y moderadamente optimistas, porque nos preocupa todavía mucho los efectos que pueda tener la invasión de Ucrania, que puede tener muchas consecuencias como puede ser el cierre del espacio aéreo. Como también los incrementos de los precios de los combustibles y el coste de la inflación, que puede tener una repercusión muy grande en el poder adquisitivo de los consumidores".
Insiste en que ese "moderado optimismo" obedece en gran medida a que los incrementos de los precios pueden tener consecuencias en el medio y el largo plazo. Si bien el balance de la Semana Santa recoge "cifras por encima de las previsiones que manejábamos para este año", matiza que es "demasiado pronto" para hablar de que se ha superado la crisis. Señala que "estamos hablando del comportamiento de una única semana, aunque es cierto que al ser la primera de la temporada alta es un buen indicador. Si sigue todo así de bien, puede ser el principio de la recuperación".
Con respecto a la incidencia de la inflación en los precios de los paquetes turísticos, el presidente de CEAV afirma que en el corto plazo no ha tenido ninguna incidencia reseñable, salvo en algunas tasas de carburantes de las aerolíneas. De hecho, habla de que durante la Semana Santa ha habido una "contención de los precios" por parte de los turoperadores, que han respetado las tarifas que se tenían.
Pero sí que alerta de que la inflación "en el medio y largo plazo nos tiene muy preocupados, porque al final las compañías van a repercutir estos incrementos de precios y los paquetes van a subir por el coste de los combustibles, a no ser que cambie la tendencia, que no es previsible, además de los efectos que puedan tener en el poder adquisitivo de los consumidores".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.