En Alemania, como en cualquier otro lugar del mundo, en 2020 y 2021 la elección de un lugar para pasar las vacaciones se vio duramente limitada por las duras restricciones para atajar la pandemia de COVID-19. Los viajeros pusieron el foco en los destinos domésticos, si bien ya a partir de 2021 el interés por salir al extranjero empezó a ir en aumento, con España como el destino exterior más importante, algo que ya venía sucediendo desde hace décadas, según recuerda a HOSTELTUR el profesor Martin Lohmann, responsable de la encuesta Reiseanalyse. Un interés que va a aumentar a raíz del estallido de la guerra en Ucrania. “Es posible que observemos un cierto cambio en la demanda de turismo de sol y playa en los países mediterráneos de este a oeste, comenzando el oeste en Grecia. Veremos una disminución en Rumanía, Bulgaria y Turquía”, avanza.
Este contenido ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril. Puede descargar el documento PDF en el siguiente enlace:
Así, según este barómetro conducido por el Instituto Alemán de Investigación Turística (FUR), el pasado 2021 los alemanes hicieron 34,9 millones de viajes al extranjero, frente a los 52,1 millones de 2019, mientras que solo 20,2 millones de viajes fueron por el propio país. Entre los destinos internacionales más populares, liderando el top ten se situó España, con un 11,5% de los viajes, seguida de Italia (8%), de Turquía en tercer lugar (6,2%), Croacia (4,3%), Austria (3,7%), Grecia ya en el sexto (3,4%), Francia (3%), Polonia (2,7%), Países Bajos (2,6%) y Portugal (1,9%).
Eliminadas las últimas barreras a la movilidad internacional, los turistas alemanes vuelven a estar con ganas de viajar por el Mediterráneo, y ese deseo ahora “ya no se limita solo a España”, incide Lohmann, que no obstante apunta que en el emisor alemán, España se pone a la cabeza en lo que respecta a planes e intenciones de viaje para los próximos tres años (de este 2022 hasta 2024), un ranking en el que Grecia se sitúa como la cuarta opción y Turquía en la quinta, según la última encuesta Reiseanalyse.
¿Cómo va a afectar la guerra de Ucrania a este mercado? El profesor explica que si bien la demanda turística de Alemania podría verse afectada por los precios más altos del transporte, hay que tener en cuenta que la disposición a gastar dinero en vacaciones “es enorme”, tras dos años con los viajes limitados por el coronavirus.
“Veremos impactos a largo plazo, como precios más altos de la energía, algo que se ha acelerado con la guerra rusa en Ucrania”, señala Lohmann, que también vislumbra que en un futuro puedan afectar las medidas para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero, “con un impacto dinámico en el tipo de viajes”
Cambio en la demanda
Con respecto a los destinos, pese a esta apuesta inicial de los alemanes por el Mediterráneo, el responsable de la encuesta Reiseanalyse prevé que pueda producirse un cambio de tendencia, con una mayor preferencia por lugares como España, más alejados del conflicto.
Viajeros en el aeropuerto de Berlín. Foto: Berlin Brandenburg Airport.
“Es posible que observemos un cierto cambio en la demanda de turismo de sol y playa en los países mediterráneos de este a oeste, comenzando el oeste en Grecia”, indica.
“Los viajes a destinos cercanos a la guerra disminuirán, al menos mientras dure el conflicto”, señala Lohmann, que avanza que mientras se mantenga la conflagración “veremos una disminución del turismo de sol y playa en Rumanía, Bulgaria y Turquía”
Con respecto a los países cercanos al escenario bélico, llama a tener en cuenta que buena parte de la demanda alemana de vacaciones en países como Polonia o Rumanía “son viajes de raíces, es decir, personas que viajan durante sus antiguos países de origen”, algo que frenará la caída de desplazamientos a estas zonas.
Seguridad
Por su parte, Arturo Ortiz, consejero de la Oficina de Turismo (OET) de Turespaña en Berlín, defiende que para marcar la diferencia a largo plazo con estos países competidores de España en el mercado emisor alemán, “son fundamentales las estrategias de marca turística” en nuestro país.
“Hay que vincular al destino España los atributos de seguridad, sostenibilidad y diversidad y que estos atributos tengan unos fundamentos sólidos y creíbles”, sostiene Ortiz
Entretanto, la asociación de agencias y turoperadores alemanes (DRV) avanzaba en febrero unas previsiones optimistas para la temporada, al registrar ese mes un aumento en las reservas, que incluso llegaban a superar niveles prepandemia algunas semanas.
En cuanto a volumen de negocios, DRV ofrecía el ranking de los destinos más demandados hasta mediados de febrero (antes de la guerra): lideraba la clasificación España, incluidas Baleares y Canarias, seguida por Grecia, Turquía, Egipto, Italia, Portugal, la propia Alemania, Maldivas, Estados Unidos y Bulgaria.
Según DRV, aquellos puntos clásicos del Mediterráneo para los alemanes registraban una elevada demanda de paquetes para el próximo verano: “representan dos tercios de la facturación lograda hasta la fecha”, indicaba.
Impacto del conflicto en las agencias alemanas
Las ventas se habían acelerado además para la Semana Santa, con casi un tercio de todas las nuevas reservas realizadas en febrero para estas fechas.
De este modo, DRV registraba un aumento de la demanda de paquetes aéreos en las regiones vacacionales en torno a los aeropuertos de Antalya (Turquía), Hurgada (Egipto) y Palma de Mallorca, seguidas de las Maldivas, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife. Sin embargo, esa buena evolución de las ventas quedaba en vilo al desatarse el conflicto.
“Queda por ver en qué medida la guerra extenderá la incertidumbre general en las próximas semanas y su impacto en las reservas y el comportamiento de viaje de los ciudadanos alemanes”, advertía el presidente de DRV, Norbert Fiebig
En cuanto al impacto concreto de la contienda en los países competidores de España en el mercado alemán como Turquía, Grecia o Egipto, desde DRV muestran su cautela y aseguran que todavía no pueden realizar una evaluación al respecto. “Por el momento no podemos dar una estimación de cómo la guerra tendrá un impacto en las reservas y la industria de viajes. Es demasiado pronto para hacer predicciones exactas y ver el impacto en las estadísticas de reservas en este momento”, explican desde la asociación.
Más información:
-Mercado emisor alemán, entre el optimismo y la incertidumbre
- Estas son las dos ideas fuerza para reconectar con el turismo alemán
- España lidera las intenciones de viaje de los alemanes... hasta 2024
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.