Como está logrando recuperarse Trip.com, la mayor OTA china
Publicada 25/04/22
- Trip.com ha recuperado ya en 2021 buena parte del volumen de ingresos perdidos en 2020, apoyándose en alianzas e innovación
- La mayor OTA china ha lanzado una plataforma de live streaming para impulsar la promoción de destinos dentro del país
- Las pérdidas de 2020 se han reducido la quinta parte en 2021, aunque aún quedan retos y mucho terreno por recuperar
El mayor grupo chino de agencias online, Trip.com, ha presentado recientemente los resultados del pasado ejercicio, en el que, a pesar del complicado entorno, logró recuperar parte de los ingresos netos perdidos en el primer año de pandemia. Alianzas, inversiones en actores clave y la introducción de innovadoras soluciones tecnológicas son su principal apoyo.
En el conjunto de 2021, los ingresos netos de Trip.com alcanzaron 3.142 millones de dólares (2.909 millones de euros), lo que representa un aumento del 11,9% respecto a 2020. Se trata de una cifra que aún está muy por debajo de la lograda por el grupo en 2019, cuando fueron 5.122 millones de dólares (4.742 millones de euros), pero supone la entrada en la senda de la recuperación.
Ya a finales de 2020 se había puesto por delante del sector turístico occidental. Según publicó HOSTELTUR en Ctrip muestra la particular recuperación del mercado chino, la compañía señaló en la presentación de sus resultados de 2020 que la contención de la pandemia dentro del país, que condujo a una "fuerte recuperación" en el mercado doméstico, habiendo contribuido a elevar los ingresos totales del grupo y ralentizar las pérdidas conforme avanzaba el ejercicio.
En 2020 los ingresos netos habían quedado en 2.807 millones de dólares (2.599 millones de euros), ya que, a pesar de esa fortaleza del doméstico, había tenido que hacer frente a muchas cancelaciones y reembolsos.
En 2021 las perdidas de Trip.com quedaron en 101 millones de dólares, frente a 501 millones de dólares de 2020, aunque está muy lejos de los beneficios de 1.004 millones de dólares de 2019
"Trip.com ha sorteado en gran medida la tormenta de la COVID-19 en parte debido a una seria de alianzas e inversiones estratégicas, que forman parte central de su estrategia de crecimiento", señala la analista de Travel and Tourism de GlobalData Hannah Free.
Y cita como ejemplo el incremento de su posicionamiento en el mercado de India una serie de inversiones en la mayor OTA de ese país, MakeMyTrip, por un total de 200 millones de dólares, de modo que se ha convertido en uno de los mayores accionistas de la compañía y posee el 49% del derecho de voto en el consejo. Cabe recordar que también antes de la pandemia compró metabuscador británico Skyscanner y el operador online local Qunar.
Otra de las claves para fortalecer el posicionamiento de la compañía son sus innovadoras estrategias de marketing. Así, por ejemplo, comienzos de 2020 lanzó una plataforma de live streaming -un medio que se ha convertido en pilar clave del e-commerce en China-, para promover destinos de viaje dentro del país
Desde su lanzamiento en marzo de 2020, más de 3.000 partners de viajes han realizado en la plataforma -denominada Boss Live Broadcast- más de 10.000 eventos de streaming, generando un volumen de negocio hasta final de ese año de 786 millones de dólares (726 millones de euros).
La analista de GlobalData señala que la carrera de Trip.com no está exenta de retos, no solo por el entorno competitivo del mercado con operadores locales e internacionales, sino también por los cambios regulatorios.
Ver también:
-Jennifer Zhang: "El chino ya piensa dónde ir cuando se abran las fronteras"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.