Parlamentarios británicos piden más poder de la CAA para multar aerolíneas
Publicada 26/04/22
Un grupo de parlamentarios británicos formando parte del Comité de Transportes de la Camara de los Comunes, ha pedido que la Autoridad de Aviación Civil británica, CAA por sus siglas en inglés, tenga mayor capacidad para multar a las aerolíneas cuando no cumplen con sus obligaciones legales, y en especial con lo relativo a los reembolsos.
La finalidad sería proteger a los pasajeros como consumidores de los perjuicios ocasionados por los ceses de operaciones de las aerolíneas y consecuencias como las derivadas de la COVID-19, según explica el Comité en su informe 'UK Aviation: Reform For Take-Off' ('Aviación de Reino Unido: Reforma para el despegue'). Se trata de un documento que recoge detalladamente el análisis sobre las acciones del Ejecutivo de Boris Johnson en cuanto a los viajes internacionales durante la pandemia y cómo ahora puede apoyar la recuperación del sector.
Algunos de los casos vividos son flagrantes, como el de los pasajeros afectados por la huelga de pilotos de Ryanair en 2018, que aún están esperando sus reembolsos. Un retraso debido a que la aerolínea impugnó la decisión de Aviación Civil
Por tanto, el Comité afirma que la CAA debería tener la capacidad de imponer sanciones financieras a las aerolíneas cuando estas no cumplan con sus obligaciones legales.
Porque el riesgo se ha agravado en los últimos años, ya que varias aerolíneas han retrasado su obligación legal de realizar los reembolsos durante la pandemia. Y puede ir a peor. De ahí que el Comité haya pedido desarrollar un proyecto de ley de insolvencia de aerolíneas en la próxima sesión del parlamento con el fin de proteger a los consumidores y los puestos de trabajo.
Numerosas aerolíneas han colapsado en los últimos años, incluyendo compañías con una gran operativa, como Monarch, Thomas Cook y Flybe. "Estas insolvencias ocurrieron antes del inicio de la pandemia de coronavirus. Es probable que se produzcan más insolvencias de aerolíneas en el futuro", señala el Comité en el documento
Según datos del Departamento de Transportes, sólo un 80% de los pasajeros con origen en Reino Unido tienen algún tipo de protección financiera frente a la posible insolvencia de la aerolínea.
"Hemos pedido frecuentemente un poder más fuerte para proteger a los consumidores, incluyendo la capacidad para imponer multas a las aerolíneas. Esto nos permitiría tomar medidas más rápidas", ha comentado el director de Consumo de la CAA, Paul Smith.
Ver también sobre el documento presentado en el Parlamento británico:
-La normas de viaje de Reino Unido, "desproporcionadas e inconsistentes"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.