La OCDE confirma la recuperación de la economía española
Mejora sus previsiones para nuestro país aunque anuncia que el desempleo apenas descenderá
Publicada 06/05/14La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza sus expectativas para España y prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 1% en 2014 y un 1,5% en 2015. Esta mejorja permitirá una ligera reducción de la tasa de paro, que pasará del 25,93% actual al 25,4%, a finales de año, y al 24,4%, el próximo.
La Comisión Europea publicó ayer sus nuevas previsiones económicas para los países de la Unión Europea (UE) y mejoró su estimación para España. Anunció que nuestro país crecerá un 1,1% este año, y un 2,1%, el próximo. Hoy ha sido la OCDE quien mejora su pronóstico para la economía española, muy similar para 2014, un 1%, pero bastante más reducido para 2015,un 1,5% -por debajo del 1,8% estimado por el Gobierno español-.
Ambas organizaciones coindicen en que el paro seguirá alto. Según la última entidad, la tasa de paro cerrará el actual ejercicio en el 25,4% y se reducirá al 24,4% el próximo. Estas previsiones suponen una mejora de medio punto respecto a las avanzadas en noviembre, cuando calculaba que el paro cerraría 2014 en el 26,3% y en el 25,6%, en 2015.
"Se prevé que la moderada recuperación de España se fortalezca gradualmente en 2014-15", apunta la organización en la última edición de su informe Perspectivas económicas. Señala que este crecimiento vendrá liderado principalmente por las exportaciones, aunque el consumo privado también se fortalecerá debido a la mejora del mercado laboral y de la confianza.
La OCDE confía en que esta mayor actividad se traduzca en una evolución positiva del empleo, mientras que la inflación se mantendrá baja, lo que "permitirá ganancias adicionales de competitividad", aunque existe riesgo de deflación, lo que complicaría la reducción de la deuda, que bajo los criterios del Tratado de Maastricht escalará este año hasta el 98,3% del PIB y al 101,4%, en 2015.
En cuanto al déficit, el citado informe augura que España culminará 2014 con un desequilibrio negativo del 5,5% del PIB, que el próximo año se reducirá hasta el 4,5%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.