Turismo marinero, ¿mito o realidad?
Publicada 01/04/11
- "El problema actual para su desarrollo derivaría quizá más de la mera rentabilidad que de los aspectos legales"
Uno de los productos turísticos de los que más se ha hablado en los últimos años es el turismo marinero. Sin duda alguna es ésta una buena vía para canalizar nuestra cultura del mar, con toda su singularidad, diversidad y autenticidad. En resumen, un buen canal para la transmisión de experiencias y emociones. Pero, ¿qué es el turismo marinero y qué actividades implica?
La Ley 11/2008 de 3 de diciembre de Pesca de Galicia define turismo marinero como aquellas “actividades desarrolladas por los colectivos de profesionales del mar, mediante contraprestación económica, orientadas a la valorización y a la difusión de su trabajo en el medio marino así como las costumbres, tradiciones, patrimonio y la cultura marinera”.
La “pesca turismo”, es decir, la participación en las jornadas laborales de los pescadores, es, sin lugar a dudas, la actividad que mayor repercusión ha alcanzado en los últimos años. Proyectos de ámbito nacional o europeo como SAGITAL o MARIMED han trabajado para facilitar y dotar de garantías esta práctica.
En estos momentos se puede realizar con embarcaciones registradas en Lista Tercera, siempre y cuando se cumplan unas condiciones de seguridad e higiene. Además se recomienda informar a Capitanía Marítima sobre las personas que se van a “enrolar” por un día. En cualquier caso el problema actual para su desarrollo derivaría quizá más de la mera rentabilidad y comercialización de la actividad que de los aspectos legales. Otra opción sería hacerlo con embarcaciones registradas en Lista Sexta, si bien en este caso sería una actividad recreativa y la extracción no podría tener fines comerciales.
Por su parte, el proyecto de Ley de Pesca Sostenible, pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, en su página 3 dice “Dentro de las medidas de la política de pesca marítima en aguas exteriores que se establecen en el Capítulo I, se añaden a las ya establecidas por la Ley 3/2001, las encaminadas a la regulación de la pesca turismo como una actividad alternativa y complementaria de la pesca profesional”.
Sin embargo, el turismo marinero contempla muchas otras actividades de tanto o incluso mayor interés y potencial:
- Rutas y Visita a puertos y lonjas de pescado para conocer la subasta
- Puesta en valor de la cultura marinera de los pueblos a través de festivales de música, exposiciones, fiestas, exposiciones, etc.
- Jornadas gastronómicas, cursos de cocina marinera, showcooking
- Sello de calidad para fomentar la venta y el consumo del pescado de lonja
- Cursos para conocer variedades piscícolas, cómo reconocer la frescura y calidad, etc.
- Rehabilitación, visita y alojamiento en faros
- Visita a astilleros tradicionales y carpinterías de ribera
- Aulas y Museos del Mar
- Rehabilitación y visita a barcos-museo
- Visita a bateas y zonas de marisqueo
- Visita a conserveras y piscifactorías
En España es Galicia la comunidad que ha apostado más fuerte por el desarrollo de esta actividad. Buen reflejo de ello es la oferta de recursos de turismo marineros presentes en la web de Turgalicia. Las iniciativas Pescanatur de O Grove (Pontevedra), la Ruta del Mejillón de la Mancomunidad de Municipios de Arousa Norte, Mar de Lira (Cofradía de Pescadores de Lira en Carnota, A Coruña) o Guimatur (Cambados, Pontevedra) acercan al visitante al día de pescadores y mariscadoras, con un enfoque claramente turístico. Destacar también el proyecto de la Diputación de A Coruña denominado DORNA, que trabaja por la recuperación y puesta en valor de las embarcaciones y astilleros tradicionales. Otro proyecto de ámbito europeo que ha trabajado por la recuperación de la cultura marítima es el NEA, donde participan las Diputaciones de Pontevedra, A Coruña y el Ayuntamiento de Cambados.
En Asturias también hay interesantes iniciativas como la visita guiada “Llanes Marinero” o las visitas a la Lonja de Avilés. En Cataluña, la Organización de Armadores de Pesca han puesto en marcha el proyecto Pescaturisme, el cual se da a conocer a través del portal www.pescaturisme.com y desde donde se puede incluso reservar una salida al mar.
No podemos olvidar la red de destinos marineros de nombre “Villas Marineras”, la cual integra a 17 municipios de las cuatro CC.AA. de la España Verde, y que trata de poner en valor y comercializar los recursos y productos de turismo marinero de estos destinos.
La visita a las conserveras de Santoña (Cantabria), las visitas guiadas temáticas de “Peñíscola Marinera” (Castellón), las marcas de calidad de pescado de Santa Pola y Calpe (Alicante) o el Centro de Cultura Marítima Ondartxo (Gipuzkoa) son otros buenos ejemplos de iniciativas y propuestas turísticas que favorecen la transmisión de experiencias e intangibles vinculados a nuestra cultura de la mar.
Por último, citar la reciente apuesta de la Región de Murcia con el Plan de Competitividad “Águilas, El Mar y la Pesca”, que se está ejecutando con financiación tripartita de la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma y el propio Ayuntamiento aguileño. Dicho plan trabaja ya por el desarrollo y consolidación del turismo marinero en la zona.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.