Ayudas directas a empresas: ¿qué CCAA han devuelto dinero?
Publicada 27/04/22
Las comunidades autónomas han devuelto al Tesoro Público más de 776 millones de euros de la línea de 7.000 millones de euros de ayudas directas que el Gobierno central aprobó para empresas y autónomos golpeados por la crisis de COVID-19. Así lo ponen de relieve datos del Ministerio de Hacienda, de los que se desprende que diez autonomías no han podido adjudicar todos los fondos y han reintegrado parte a las arcas del fisco.
A través del Real Decreto-Ley 27/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, el Gobierno central aprobaba el año pasado destinar 7.000 millones de euros en ayudas directas para empresas y autónomos que tendrían que gestionar las comunidades autónomas antes del 31 de diciembre de 2021.
De esa línea de 7.000 millones, gestionadas por las comunidades autónomas, 2.000 millones de euros se destinaban a Baleares y Canarias. Los otros 5.000 millones se los repartían las comunidades autónomas de la Península.
La estadística del Ministerio pone de relieve que las autonomías recibieron 6.973,87 millones de euros. De esta cantidad, las autoridades regionales han pagado 5.166,78 millones. Y han devuelto a las arcas de Hacienda 776,58 millones, con lo que se mejoran los datos publicados en febrero, cuando se informaba de que unos 1.700 millones de euros iban a tener que retornarse a Hacienda.
Puede descargar el documento del Ministerio aquí:
Según estos datos, tan solo siete regiones -Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid- han repartido todos los fondos destinados a las empresas más afectadas por la COVID
La estadística de Hacienda refleja que la comunidad que más dinero ha devuelto es Andalucía: 376 millones de los 1.109 que se le asignaron. También reintegran importantes sumas Castilla y León (75,45 millones de 232,56), Murcia (73,32 millones de 142,52) y País Vasco (75 millones de 218 asignados).
Más sobre las ayudas directas:
- Fiasco de las ayudas directas: 1.700 M € se han quedado sin adjudicar
- Los empresarios suspenden el plan de ayudas directas del Gobierno
- Ayudas directas: comparativa entre Alemania, España, Francia e Italia
- CEAV denuncia un reparto "arbitrario e injusto" de las ayudas
De hecho, Aragón, Asturias, Castilla La-Mancha, Murcia, País Vasco y Valencia distribuyeron menos de la mitad de los fondos que le correspondían.
Por su parte, Aragón reembolsó 56,16 millones de los 141,35 concedidos; Asturias, 40 millones de 107,77; Extremadura, 23,24 millones de los 106,47 asignados; Navarra, 13,99 millones de 67,62, y la Comunidad Valenciana, 34 millones de los 647,08 que le correspondía gestionar.
Según recoge el Real Decreto, las comunidades podrán reintegrar la diferencia entre el importe máximo derivado de las solicitudes y el importe adjudicado, "sin perjuicio de que puedan retener los fondos necesarios para hacer frente a los pagos que eventualmente puedan derivarse de la estimación de los recursos en vía administrativa interpuestos contra resoluciones denegatorias dictadas antes del 31 de diciembre de 2021 y que estén pendientes de resolución".
No obstante, el resto del saldo no ejecutado se deberá reintegrar antes del 30 de junio de 2022.
Ampliación
Cabe recordar que tanto las comunidades autónomas como las asociaciones empresariales se han quejado de "las obligaciones a las que han sido sometidos los autónomos y los pequeños negocios para poder justificar la ayuda", según recordaba a HOSTELTUR de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad.
En este sentido, consideraba que "ese dinero tendría que ser revertido otra vez a las comunidades autónomas porque se ha producido una sexta ola de la COVID-19 que ha provocado cierres de muchos establecimientos por contagios de los trabajadores"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.