El reglamento exige que dos tercios de los votos emitidos sean afirmativos

La OMT suspende a Rusia: 40 votos a favor, 11 en contra y 40 abstenciones

La Asamblea General celebró este miércoles la votación para suspender a Rusia, después de que su representante expusiera que la Federación Rusa deja la organización

Publicada 27/04/22 18:19h
La OMT suspende a Rusia: 40 votos a favor, 11 en contra y 40 abstenciones

La Federación Rusa decidió este miércoles irse de la OMT dando un portazo, antes de que los países miembros votaran su suspensión. Sin embargo, la votación tuvo lugar de todas formas, porque está previsto en los estatutos que un país que quiere irse de la organización debe avisar con un año de antelación. Así pues, aunque la Federación Rusa dejó claro que se iba, formalmente habrá sido suspendida (Rusia se va de la OMT antes de que la suspendan). El resultado de la votación ha sido de 40 votos a favor de la suspensión, 11 votos en contra y 40 abstenciones, que aunque han sido expresadas de viva voz, no se consideran votos emitidos.

La Organización Mundial del Turismo no es la organización más transparente de la red de agencias de Naciones Unidas. Nunca hace públicos los resultados de las votaciones, solamente el total de votos, pero nunca qué países han votado qué.

La situación que se dio este miércoles en la Asamblea General fue extraña, dado que los países miembros votaron para suspender o no a un Estado Miembro, la Federación Rusa, cuyos responsables ya habían manifestado que se iban de la organización, dando un portazo y marchándose físicamente de la Asamblea.

Según se lee en un comunicado en la página web de la OMT: "La Asamblea votó a favor de la suspensión superando ampliamente la mayoría de dos tercios requerida. Esta decisión tiene un efecto inmediato, mientras que la retirada voluntaria de la Organización manifestada por Rusia se materializará sólo un año después de que hayan presentado la comunicación oficial por los canales estipulados".

La Asamblea Extraordinaria se ha celebrado, como todas las de la OMT, a puerta cerrada y sin presencia de los medios de comunicación

Tantas abstenciones como votos afirmativos

El reglamento de la Asamblea General especifica (Reglas 38 y 39 del Reglamento Interno de este órgano), que la mayoría necesaria para suspender a un miembro es de dos terceras partes de los países miembros presentes y votantes. Es posible que algunos países no acudan, o bien que sí acudan pero que no puedan votar porque, por ejemplo, no estén al corriente del pago de la cuota.

La OMT tiene 160 Estados Miembros, sin embargo, en la Asamblea Extraordinaria celebrada este miércoles, solamente había 98 países miembros presentes y acreditados como votantes.

El resultado de la votación fue el siguiente:

  • 40 países votaron que "sí"
  • 11 países votaron que "no"
  • 40 países votaron abstención, de viva voz
  • 7 países se ausentaron de la sala (presumiblemente para no tener que votar)

A pesar de que los países que se abstuvieron manifestaron su voto de viva voz, las abstenciones no son contadas como votos emitidos según el reglamento de la Asamblea General, y por lo tanto, no suman.

Solo cuentan "síes" y "noes"

Este artículo es el que se ha tenido en cuenta a la hora de calcular el resultado de la votación:

Artículo 39 del Reglamento de la Asamblea General de la OMT: Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por «Miembros Efectivos presentes y votantes» los Miembros Efectivos presentes que voten a favor o en contra. Los Miembros Efectivos que se abstengan de votar no serán considerados como votantes.

Se entiende que un Miembro Efectivo que vota abstención, "se ha abstenido de votar", según se desprende de este párrafo. Igual que si hubiese salido de la sala para no votar.

Así, los 40 votos afirmativos fueron considerados una mayoría de dos tercios, dado que en lugar de coger el total de votos emitidos (91 = 98 menos 7 países que se ausentaron y no votaron), se sumaron solamente los votos afirmativos mas los negativos (40+11=51), sin contabilizar las abstenciones (que fueron tantas como votos afirmativos, o sea, 40). El total de votos emitidos, así, fue de 51 (sin contar las 40 abstenciones).

Las abstenciones no se consideran como votos emitidos, quedando los 40 países que votaron abstención en la misma situación que los 7 países que decidieron salir de la sala y no votar.

Más sobre la posible suspensión de Rusia de la OMT:

- OMT: Francia lidera la propuesta para que un comité valore expulsar a Rusia

- España apoyará la suspensión temporal de Rusia como miembro de la OMT

- ¿Echará la OMT a Rusia por la invasión de Ucrania?

- La OMT inicia los pasos para suspender a Rusia como estado miembro

- Pololikashvili quiere dar de baja a Rusia como miembro de la OMT

Países que apoyaron el "sí"

La resolución aprobada por la asamblea para la suspensión temporal de Rusia fue presentada por Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Lituania, Malta, Macedonia del Norte, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Ucrania.

La decisión de celebrar una asamblea extraordinaria se tomó en el consejo ejecutivo de la OMT celebrado en la capital de España el pasado 8 de marzo.

El consejo se reunió a petición de países miembros como Colombia, Eslovenia, Guatemala, Lituania, Polonia y Ucrania, en medio de la preocupación y la condena mundial que habían despertado las acciones unilaterales emprendidas por Rusia.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que "los Miembros de la OMT han enviado un mensaje claro: El turismo es un pilar de la paz y compañerismo internacional, y los Miembros de la OMT deben defender estos valores o afrontar las consecuencias, sin excepciones”. Añadió que “esta Asamblea General de emergencia demuestra que las acciones de Rusia son indefendibles y contrarias a los propios principios de la OMT y de la gobernanza internacional”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.