Mesa sobre “Trabajo reimaginado” en la Cumbre Global del WTTC en Filipinas

Los trabajadores volverán al sector, pero las empresas tendrán que cambiar

Publicada 28/04/22
Los trabajadores volverán al sector, pero las empresas tendrán que cambiar
  • La fuerza de trabajo que vuelve viene con una mentalidad distinta, por lo que si el liderazgo en las empresas no se adapta quedará a la zaga
  • Los empleados ahora demandan más flexibilidad en su lugar de trabajo, un entorno híbrido más flexible y una mayor adaptabilidad
  • También ha cambiado el tipo de destrezas que demandan las empresas de sus equipos, preparados para afrontar los procesos de digitalización

JD O’Hara, CEO de Internova Travel Group lo tiene claro: “La gente que ha salido del sector durante la pandemia volverá, pero las empresas han de acometer cambios para atraerlos, adaptando en algunos casos los que han emprendido otras industrias con este mismo fin”. Y es que, como ha apuntado Michael Brown, CEO de Travel + Leisure, “la fuerza de trabajo que vuelve viene con una mentalidad distinta, por lo que si el liderazgo en las empresas no se adapta quedará a la zaga”. Ambos han participado en la mesa sobre “Trabajo reimaginado”, celebrada en el marco de la Cumbre Global del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) en Filipinas, en la que también han intervenido Gloria Guevara, asesora especial del ministro de Turismo de Arabia Saudí, y Nelson Boyce, director del vertical de Turismo de Google; con Aradhana Khowala, fundadora y CEO de Aptamind Partners, como moderadora.

Los empleados ahora demandan, según ha detallado JD O’Hara, “más flexibilidad en su lugar de trabajo, que es una de las cosas que hemos aprendido con la pandemia; buscan un entorno híbrido más flexible”. A ello se suma, como ha añadido Gloria Guevara, “una mayor adaptabilidad a circunstancias distintas. Debemos ser más flexibles para favorecer la inmigración con el fin de importar talentos y formarlos, creando así nuevas oportunidades, porque los países más flexibles y ágiles en su adaptación son los que más avanzan”.

Para atraer ese talento el turismo juega con un as en la manga ya que, según ha destacado Michael Brown, “como la industria turística crecerá más que otras, ganará en atractivo para aquellos que apuesten por una previsión de futuro más positiva”

Pero a los futuros empleados del sector también les queda trabajo por hacer dado que, como ha subrayado Nelson Boyce, “la crisis laboral ha cambiado el tipo de destrezas que demandan las empresas de sus equipos, preparados para afrontar los procesos de digitalización”.

De izq. a dcha, Nelson Boyce, de Google; Michael Brown, de Travel + Leisure; Gloria Guevara; asesora del ministro de Turismo de Arabia Saudí; JD O’Hara, de Internova Travel Group; y la moderadora, Aradhana Khowala, de Aptamind Partners.

En este sentido Guevara ha incidido en la necesidad de “adquirir competencias que al mismo tiempo te faciliten poder aprender sobre la marcha”. Boyce también aboga por “competencias culturales y mayor flexibilidad”.

El caso de Google

En Google no están dispuestos a volver a lo anterior, según ha explicado su responsable del vertical de Turismo, sino que apuestan por un modelo híbrido que aúne lo mejor de cada opción: “Disfrutar de más tiempo con la familia y ahorrárselo en desplazamientos, pero al mismo tiempo potenciando las relaciones entre empleados en la oficina, ya sea en el café o en trabajos en equipo”.

Más noticias generadas en la Cumbre Global del WTTC celebrada en Filipinas en:

- WTTC en Filipinas: seguridad y sostenibilidad marcan el futuro del turismo

- El turismo crecerá el doble que la economía mundial en los próximos 10 años

- Seis países, cinco del Caribe, recuperan el turismo internacional preCOVID

- La Cumbre del WTTC en Arabia marcará el próximo capítulo de la recuperación

- Doce indicadores básicos de sostenibilidad de WTTC para todo tipo de hotel

- El turismo de negocios ha cambiado para siempre: cómo será en el futuro

Por ello, aunque Boyce ha reconocido que aún están “reubicándose”, prefieren la opción de combinar tres días en la oficina y dos en casa; y ha advertido que “todas las empresas deben calibrarlo, buscar el equilibrio, porque es la nueva realidad que impacta en la forma de relacionarse con clientes y compañeros”.

En Travel + Leisure también se decantan, como ha indicado su CEO, por “un entorno híbrido, aunque como todavía no hemos encontrado una mejor manera de gestionarlo, hemos establecido que todo el mundo trabaje en la oficina los dos primeros días de la semana, para coincidir todos allí”.

“Plataformas como Zoom nos ayudan a ser más eficientes, pero no facilitan crear nuevas relaciones, para lo que la interacción humana resulta imprescindible”, según ha concluido JD O’Hara

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.