El número de locales de agencias de viajes en España se ha reducido en un 20% desde que comenzó la pandemia, según las estimaciones de la firma consultora Braintrust. No obstante, la cuota de mercado que retienen las agencias en la venta de paquetes turísticos, alojamientos y transporte sigue siendo la misma e incluso podría aumentar en los próximos años debido a los cambios en el comportamiento de los viajeros, los cuales "abandonan en cierta medida los viajes estándar para centrarse en viajes memorables". Puedes descargar la infografía como jpg, png o pdf situando el cursor en la esquina superior derecha de la imagen.
Fuerza laboral en las agencias de viajes: menos asalariados, más autónomos
Las asociaciones de agencias de viajes ya venían advirtiendo desde hace más de un año que la severa caída de la demanda en el mercado emisor español podría llevar a cierres masivos de puntos de venta.
De hecho, el número de trabajadores inscritos (asalariados y autónomos) en el Régimen General de la Seguridad Social dentro del apartado de "Agencias de viajes y operadores turísticos" (lo que incluye tanto la actividad emisora como receptiva) cayó un 7% si se comparan las cifras del pasado mes de marzo con las de marzo de 2020, tal como podemos ver en la infografía.
Ahora bien, el desglose de los datos muestra un matiz importante: mientras que el número de trabajadores asalariados en agencias de viajes ha caído un 10,5% en estos dos últimos años (ahora son 39.169 empleados), la cifra de autónomos ha subido un 1,5% (ahora son 17.074).
Comercialización: la omnicanalidad es la nueva norma
Según explica la consultora Braintrust, los últimos datos disponibles de su Barómetro Turístico muestran además nuevos patrones en la comercialización de viajes entre los consumidores españoles.
En este sentido, "la omnicanalidad es un hecho irrefutable en un entorno pospandemia, a la que toda la industria debe adaptarse lo antes posible, dado que ya no existe un viajero mono-canal", indica la firma consultora.
La investigación de mercado llevada a cabo por la consultora también revela "la progresiva combinación de canales, aunque cada producto y/o servicio parece ser un territorio exclusivo de unos u otros actores de la cadena de valor", explica Braintrust.
Por ejemplo, el canal de las agencias de viajes (incluyendo puntos de venta físicos y OTAs) vende en estos momentos el 85% de los paquetes turísticos en España, cuando hace un par de años su cuota era del 83,4%.
Concretamente, tal como podemos ver en la infografía, las agencias de viajes tradicionales venden el 45,6% de los paquetes turísticos, mientras que las OTAs comercializan el 39,4%.
Según apunta Angel García Butragueño, director de turismo en Braintrust, “como venimos anticipando en nuestro Barómetro Turístico desde hace ya algunos años, las agencias de viajes son un canal imprescindible en la comercialización turística, dado su valor para el cliente, que busca en ellas la especialización, la personalización de la experiencia gracias a la tecnología, y el contacto humano para preparar los viajes de mayor consideración".
Esos viajes de mayor consideración pueden ser "los viajes de novios, los viajes en familia, en grupo, viajes de trabajo, o los experienciales por poner sólo algunos ejemplos", comenta este experto.
"La pandemia ha suprimido puntos de venta, que estimamos en un 20% de reducción de los locales de agencias de viajes respecto a 2019, pero la cuota de mercado en dicho canal sigue siendo la misma, e incluso podría ser superior en vista de los patrones de comportamiento de los viajeros tras la pandemia, que abandonan en cierta medida los viajes estándar para centrarse en viajes memorables, en los cuales sólo un agente de viajes puede aportar su experiencia, conocimiento, herramientas e información al servicio de un viajero más consciente", dice Angel García Butragueño.
¿Cómo variará la comercialización de productos turísticos en 2022?
De cara a este año 2022, Braintrust prevé que las compañías de transporte mantendrán su cuota de mercado en la venta de billetes gracias a las "estrategias de relación con los clientes" que han implantado dichas empresas.
Por otra parte, la consultora estima que la venta directa de los hoteles aumentará en dos puntos porcentuales "debido a la implantación masiva de programas de revenue management por parte de las compañías hoteleras, en detrimento de los contratos con la intermediación".
Braintrust prevé igualmente un aumento de tres puntos porcentuales en la cuota de las agencias de viajes en paquetes turísticos, "ante un aumento previsible de los precios, la crisis de suministros, la necesidad de seguridad y el efecto 'descorche' en la recuperación de los viajes vacacionales entre los consumidores españoles".
Perspectivas de las agencias de viajes para la temporada 2022:
- Agencias: optimismo pese al impacto de la inflación y la guerra
- Agencias: esperanzadas tras la Semana Santa, pero cautas por la inflación
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.