El IPC de abril se sitúa en 8,4%, casi un punto y medio por debajo de marzo
Publicada 28/04/22 10:37h
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha estimado que la inflación anual de abril es del 8,4%, lo que se traduce en una disminución de casi un punto y medio respecto a marzo, mes en el que el Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró en 9,8%. La bajada de este mes va en sintonía con los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes.
Si bien la electricidad y los carburantes bajaron su precio, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron respecto a abril de 2021.
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, ha aumentado un punto, hasta el 4,4%. Si se confirma esta estimación sería “la más alta desde diciembre de 1995”
El IPC no bajaba tanto en un solo mes desde enero de 1987, hace más de 35 años, mientras que en la mensual, los precios registraron en abril una bajada del 0,1% respecto a marzo, según el indicador adelantado del IPC, su primer índice mensual negativo en un mes de abril en 30 años, desde 1992.
La tasa de variación anual estimada del IPCA, que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó en el 8,3%, un punto y medio inferior a la registrada el mes anterior, y en el -0,2 % en la mensual.
Tras publicarse el avance del IPC de abril, Gonzalo García, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, sostuvo que "se trata de una rebaja significativa en la tasa de inflación, que rompe la tendencia que veníamos observando en los últimos meses, y que muestra los primeros efectos de las medidas que ha adoptado el gobierno para reducir el coste de la energía para las familias”.
El gobierno confía en que la inflación seguirá reduciéndose en los próximos meses, "una vez que se ponga en marcha la medida para limitar los precios del gas, que permitirá reducir sensiblemente el precio de la electricidad", de acuerdo a fuentes del Ministerio Asuntos Económicos.
Como publicaba HOSTELTUR, la electricidad y los carburantes fueron los que dispararon la inflación de marzo, dos puntos por encima de febrero. Hay que recordar que la electricidad se encareció un 28,5% en el mes, elevando la tasa interanual hasta el 107,8%, y los combustibles un 16,5% mensual, con una interanual del 44,4%.
La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) afirmaba que “en marzo la inflación habría alcanzado su techo” y que en abril la inflación comenzaría a descender lentamente, llegando a una tasa del 4,4% en diciembre. Para el mes de abril su estimación de inflación era del 8,2%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.