Los ayuntamientos comienzan a retirar las terrazas COVID
Hoteles, restaurantes y bares han tenido permiso durante dos años para instalar mesas y sillas en espacios de la vía pública no previstos para tal fin
Publicada 03/05/22- Los hosteleros preferían prolongar la excepcionalidad hasta el fin del verano
- Las terrazas excepcionales venían funcionando desde la primavera de 2020
- Desde el 20 de abril el uso de la mascarilla dejó de ser obligatoria en interiores
Las terrazas de hoteles, restaurantes y bares que durante la pandemia recibieron permiso excepcional de los ayuntamientos para instalarse en espacios de la vía pública no previstos para dicha función han comenzado a ser retiradas en diferentes municipios de España.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de San Sebastián ha informado que todos aquellos establecimientos que se acogieron a la flexibilización de la norma tendrán un período de transición hasta mediados de junio para retirar las llamadas "terrazas covid".
El consistorio considera que, desde que las mascarillas no son obligatorias en el interior de los bares, no existe actualmente ninguna medida restrictiva en el sector de la hostelería, por lo que no tiene base legal mantener la excepcionalidad de las terrazas.
El secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Quino Martínez, ha precisado a Efe que estas terrazas excepcionales deberán ser retiradas en torno a la festividad de San Juan (24 de junio).
Los hosteleros consideran que la puesta en práctica de nuevas medidas, incluida la retirada de mascarillas en el interior de los bares, requieren un "decalaje" para llevarse a cabo, por lo que consideraban conveniente prolongar hasta el final del verano las terrazas excepcionales, cosa que al final no será posible.
Martínez ha valorado, por otra parte, la voluntad del Ayuntamiento de San Sebastián de estudiar posibles cambios en la ordenanza municipal, como ya están haciendo otros consistorios guipuzcoanos.
Ampliación temporal de terrazas
Otros ayuntamientos en varias comunidades autónomas también han comenzado a ordenar que se retiren las terrazas que se habían autorizado de manera excepcional durante la pandemia.
Estas terrazas han permitido a restaurantes y bares sin zona exterior servir a los clientes al aire libre. E igualmente, muchos consistorios también han permitido una ampliación de las terrazas ya existentes de bares y restaurantes mientras se han prolongado las restricciones de aforo en la hostelería.
Las terrazas excepcionales o ampliadas de manera provisional venían funcionando desde la primavera de 2020.
Según defienden los consistorios de varias comunidades autónomas, "desaparecidas las limitaciones de aforo, los establecimientos recuperan el uso de los espacios interiores al 100% de ocupación".
Cabe recordar también que desde el pasado 20 de abril la utilización de la mascarilla dejó de ser obligatoria en espacios interiores.
Nuevas normas:
- España dice adiós a las mascarillas en interiores (con excepciones)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.