ACI Europe: el verano será un desafío operativo por la crisis de personal
Los aeropuertos europeos registraron en marzo los mejores datos de tráfico en dos años
Publicada 03/05/22Los aeropuertos europeos han cerrado el mes de marzo con una recuperación del 66,20% de los niveles de tráfico del mes equivalente de 2019, previo a la pandemia de COVID-19, las mejores cifras de los dos últimos años; según ha afirmado Oliver Jankovec, director general de ACI Europe, al avanzar el informe preliminar del tercer mes del año y el primer trimestre de 2022. España está en el Top 10 de países con mejores resultados, al igual que sus dos principales aeropuertos, de Madrid y Barcelona. El director general de la patronal de gestores aeroportuarios ha agregado que el pico de verano será un desafío operativo. Recordando los problemas del fin de semana de Pascua, ha afirmado que "las saludables reservas de verano significan que esto fue solo el ensayo: la escasez de personal en todo el ecosistema de la aviación -aerolíneas, handling, los proveedores de navegación aérea y los filtros fronterizos- "afecta la capacidad y la calidad de la experiencia del cliente”.
La conclusión principal del informe preliminar de tráfico de pasajeros de marzo es que es el mejor mes que los aeropuertos europeos han visto en dos años y un bienvenido respiro, después de haber permanecido durante todo ese lapso sin ingresos, y "una prueba positiva de que la demanda reprimida de viajes es muy real”.
Sin embargo, Jankovec admite que, si bien el mes de marzo ha arrojado un resultado tan positivo, el primer trimestre de 2022 cayó por debajo del cuarto trimestre de 2021, un -39% frente a un -37%, respectivamente, en comparación con 2019, lo que recuerda nuevamente la continua fragilidad de la recuperación del sector.
Crisis de personal
“Tras un nuevo giro, los aeropuertos miembros de ACI Europe esperan un verano de crecimiento, con el alivio de que nuestras terminales volverán a la plena actividad, pero también con cierto grado de inquietud, porque recién regresamos de nuestra Conferencia Regional de Aeropuertos en Palermo con un mensaje fundamental por encima de los demás: una crisis de personal”, ha destacado Jankovec. Ental sentido, ha agregado que el pico de verano será un desafío operativo.
“Vimos los problemas durante el fin de semana de Pascua… Las saludables reservas de verano significan que esto fue solo el ensayo, y es una preocupación para nuestros aeropuertos, ya que la escasez de personal en todo el ecosistema de la aviación, incluidas las aerolíneas, los servicios de asistencia en tierra, los proveedores de servicios de navegación aérea y la policía/control fronterizo, afecta la capacidad y el la calidad de la experiencia del cliente”
Jankovec ha considerado que hay una serie de factores en juego, "incluidos los plazos de entrega involucrados en las autorizaciones de seguridad nacional para el nuevo personal. Cuando está buscando hasta 16 semanas para obtener luz verde de seguridad, bueno, haga los cálculos como dicen. Renueve su personal para satisfacer un aumento en la demanda ahora y ponga a sus equipos en su lugar para el otoño. No ayuda mucho cuando se aborda un pico de verano".
Puntualizó que todos en el sector aéreo se están preparando ahora para una montaña rusa en las próximas semanas. "Por supuesto, no se trata solo de la aviación. Por cada imagen de una cola en un aeropuerto, hay otra de las luchas de Eurostar y otra más de atascos en las autopistas en los cruces fronterizos. Y todos nos preocupamos por la calidad de la experiencia del pasajero cuando abordamos estos problemas".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.