Pabisa y Guitart reciben más de 21 M € del fondo de Cofides
Un total de nuevo grupos hoteleros medianos se han beneficiado de créditos del FONREC
Publicada 04/05/22 09:42hEl comité técnico de inversiones del Fondo de Recapitalización (FONREC) de empresas afectadas por la COVID-19, gestionado por Cofides, aprobó el pasado jueves las solicitudes de financiación de las cadenas Pabisa Hotels y Guitart Hotels por un total de 21,5 millones de euros.
Con sede en Palma de Mallorca, donde gestiona cinco establecimientos, Pabisa recibirá un préstamo de hasta 17 millones de euros en dos tramos: uno inicial de 8 millones de euros y un segundo contingente de 9 millones, según el comunicado de Cofides, empresa dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El crédito consta de un préstamo participativo de 11,6 millones de euros (5,45 millones de euros que se desembolsará en el primer tramo y otro de 6,15 millones de euros contingente en función de las necesidades de caja) y un préstamo ordinario de 5,4 millones de euros (2,53 millones de euros del primer tramo y 2,85 millones de euros contingente en función de las necesidades de caja).
Por otro lado, la empresa Guitart Hotels obtendrá 4,5 millones de euros mediante un préstamo participativo.
Guitart tiene su sede en Girona y gestiona seis establecimientos en Lloret de Mar (Costa Brava), La Molina (Pirineo Girona) y Barcelona. Cofides destaca que la compañía tiene un fuerte compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), creando en 2018 la Fundación Climent Guitart.
El FONREC ha aprobado hasta ahora 33 solicitudes por 328,6 millones de euros, de las que 15 corresponden al sector industrial; nueve al sector hotelero; tres a actividades de deporte y ocio; dos a construcción, dos a multisector; una a transporte y una al sector sanitario.
El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. El fondo se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su supervivencia está afectada por los efectos de la pandemia.
La financiación reembolsable del FONREC puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros y se puede materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.