Chipre, el tesoro del Mediterráneo por descubrir
Destinos Publicada 02/05/22
El turismo en Chipre no ha dejado de crecer en estas últimas décadas, gracias no solo a su situación geográfica privilegiada, sino también a la gran cantidad de patrimonio cultural de la región, que cuenta con diversos conjuntos arqueológicos.
Su ubicación privilegiada en el Mediterráneo hacen que Chipre sea una de las islas europeas con mayor patrimonio natural del continente
Así, destaca el casco histórico de Nicosia, rodeado por grandes murallas venecianas con cinco kilómetros de longitud. En la capital son imprescindibles las visitas al Palacio Arzobispal junto a la Catedral Metropolitana. Destacan también el Buyuk Han, una antigua posada del siglo XVI, y la Gran Catedral de Santa Sofía, reconvertida en mezquita.
En Lárnaca se encuentra el gran asentamiento neolítico de Choirokoitia, que fue declarado además Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y es uno de los lugares prehistóricos más relevantes del este del Mediterráneo.
Pafos es conocido como la ciudad de Afrodita, ya que la mitología ubica en su costa el lugar donde nació la diosa griega del amor entre las olas
En esta ciudad se podrá visitar un yacimiento que data del siglo III a. C., las ahora conocidas como Tumbas de los Reyes, además del Parque Arqueológico, excavado en 1962 y también declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Destacan también la columna del Apóstol San Pablo y la iglesia bizantina de la aldea de Yeroskipos, en los alrededores de la ciudad.
En Limassol abunda una gran cantidad de museos, entre los que destacan el Museo-Castillo Medieval de Chipre -cerca del puerto antiguo-, el Museo Arqueológico del distrito o el Museo de Arte Popular, que cuenta con un interesante conjunto artístico de tradición chipriota. En esta ciudad se encuentra también el yacimiento arqueológico de Amathous.
La isla está ahora al alcance de cualquiera, ya que Politours 360 comenzará a operar vuelos directos a Lárnaca, desde nueve aeropuertos de la Península (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Santiago de Compostela, Pamplona, Sevilla, Valencia y Oporto), operados por la compañía chipriota TUS Airways, una conexión directa que no existía desde 2018. La mayorista ha programado 15 salidas para este verano, comenzando sus operaciones el 3 de julio y finalizando el 9 de octubre.
La programación de Politours 360 incluye excursiones a enclaves culturales como Lárnaca, Pafos, Limassol o Nicosia, ciudades donde además de disfrutar de un patrimonio cultural y arqueológico de inmensa valía, se puede disfrutar de otros atractivos como unas playas de ensueño, una rica y variada gastronomía y una oferta de ocio adaptada a todo tipo de públicos.
Paisajes naturales y playas
Entre sus espacios naturales destaca Troodos, que con frondosos bosques de cedros y pinos es su principal cadena montañosa, en la que se localiza el monte Olimpo, el punto más elevado de la isla.
En la región, una serie de pueblos –Troodos, Kakopetria, Platres y Agros– son el destino perfecto para cientos de senderistas y ciclistas que cada año deciden explorar el corazón de la isla, donde también podrán encontrar una decena de iglesias del Imperio bizantino
Las playas de Pafos, en la parte oeste de la isla, también tienen fama de paradisíacas. Entre ellas destacan especialmente las de Coral Bay, Sandy o Faros. Asimismo, en la región de Pafos está también la playa de Afrodita, ideal para hacer snorkeling y disfrutar de su agua cristalina.
Gastronomía
La diversidad de culturas que han influido sobre la gastronomía de Chipre quedará más que patente en el paladar de cualquier turista. Así, lo mediterráneo, lo griego y lo turco se mezclan en los platos chipriotas para conseguir una gastronomía única en el mundo. Especialmente en su capital, Chipre tiene fama de tener algunas de las tabernas con más encanto del mundo. Destacan:
-
Los mezze, el plato más conocido de la cocina chipriota, son como tapas de distintos sabores y elaboraciones, que pueden llevar desde huevas de pescado hasta hummus de garbanzos, con una base de pan al horno o de pita.
-
Los suvlakis, similares a los kebabs.
-
El kolokasi, un tubérculo bañado en salsa de tomate que suele acompañarse con carne de cerdo y que a veces se endulza para rebajar el tono agrio del tubérculo.
-
Los kolokotes, pequeños hojaldres que pueden rellenarse de distintas formas, aunque los más comunes llevan calabaza, arroz y uvas. El halloumi, un queso artesanal de oveja, es uno de los productos más queridos de la isla.
Y por supuesto, el vino. Dada la fama de las uvas de Chipre, también tiene una larga tradición vinícola que se remonta incluso a los periodos romano y egipcio. Uno de los más populares es el dulce Commandaria, uno de los vinos más antiguos del mundo
Fiestas y celebraciones
Chipre tiene fama en todo el mundo por su atractivo cultural, ya que cuenta con una gran variedad de eventos y celebraciones que son también un buen reclamo para el turismo, entre ellas:
El festival de teatro antiguo, a lo largo de julio. Dado su pasado griego y su evidente influencia, en diferentes lugares de la isla cada año se organizan teatros que reivindican a los clásicos griegos. Los visitantes podrán disfrutar de los antiguos dramas en el Anfiteatro Odeón de Pafos, en el Kourion de Limassol, que también acoge clásicos de Shakespeare, o en el Skali de Nicosia.
El festival de Anthestiria, otra celebración de primavera que se celebra en mayo en Lárnaca, un desfile de carrozas acompañadas de niños disfrazados que caminan sobre largas alfombras de flores. El festival es toda una exaltación de la primavera antes de dar la bienvenida al verano.
También en Lárnaca y en otros pueblos de la costa chipriota, entre mayo y junio se organiza el festival del diluvio o Kataklysmos, en el que se conmemora la historia de Noé y su arca. En él se celebran distintas competiciones de natación y de vela donde los locales se ponen a prueba en su destreza sobre las olas.
En Limassol, entre agosto y septiembre se celebra el festival del vino, un evento con larga historia que se organiza en los preciosos jardines locales de la ciudad y que es la ocasión perfecta para los visitantes de probar los mejores vinos de Chipre
A finales de verano, cuando comienza septiembre, se celebra el festival de Afrodita en Pafos, en su castillo medieval. Es un festival de ópera que se ha convertido en uno de los eventos de corte lírico más famosos del mundo. Los amantes de la música clásica podrán disfrutar igualmente del Festival de Música de Cámara Internacional de Kouklia, que se celebra entre mayo y junio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.