Descubrir Bruselas en cinco rutas temáticas
Destinos Publicada 23/05/22
Patrimonio
Gracias a su patrimonio de particular riqueza histórica y artística, Bruselas continúa sorprendiendo y atrayendo a visitantes de todas las partes del mundo. Es famosa por su legendaria Grand-Place (declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998) y el no menos famoso Manneken-Pis, parte integrante indiscutible del patrimonio cultural de Bruselas.
Pero la capital de Europa es a su vez una de las cunas del surrealismo, del cual René Magritte fue abanderado, así como del 'art nouveau'. En 1890, Horta, Hankar, Cauchie y Blerot rebasaron límites para crear un arte total y orgánico cuyas curvas y arabescos ornaban admirables casas adosadas, muebles, objetos decorativos y vajilla.
Este movimiento, tan creativo como efímero, evolucionó para alumbrar el 'art déco', más elegante y geométrico, ilustrado mediante numerosos ejemplos que ostentan las calles de la ciudad. Con su prolijo patrimonio, Bruselas hace alarde igualmente de gran variedad de museos que hilvanan su superficie y constituyen auténticos núcleos de reclamo turístico. Ello, por no mencionar su delicioso legado gastronómico: patatas fritas crujientes, aromáticas cervezas Gueuze y Kriek, esponjosos gofres o el cautivador chocolate.
Gastronomía
Mejillones blancos nacarados, patatas fritas crujientes, chocolate de aromas hipnóticos, gofres deliciosamente pegajosos o cervezas amargas y sutiles. Bruselas ofrece a los golosos y a los hedonistas de cualquier procedencia, todo tipo de razones para entretenerse. Su variada gastronomía se expresa al mismo tiempo en los restaurantes de estrella Michelín y en decenas de establecimientos recomendables de ideas innovadoras.
Bruselas ofrece todo lo que se te pueda pasar por la cabeza: gastronomía, restaurantes ecológicos, cafeterías de moda, food trucks, freidurías, etc... Sin olvidar las actividades únicas: el Tram Experience, eat! BRUSSELS, drink! BORDEAUX, Dinner in the sky y muchas más.
Cómic
Bruselas es la capital del cómic por excelencia. Mientras deambulas por calles y callejones, te cerciorarás de que los cómics ¡están por todas partes!. Y no es de extrañar, puesto que son numerosos los autores la ciudad que han contribuido a la proyección de su popularidad en todo el mundo. Diversos museos, galerías, mercados, festivales y tiendas especializadas están plenamente dedicados al cómic. Ahora bien, una de las actividades más insólitas es, seguramente, ‘La Ruta del Cómic’, en la que puedes saludar a Tintín, Astérix, Blake y Mortimer, Bob y Bobette o Lucky Luke al internarte en una calle, vagar cerca de un museo o pasar por delante de un café. El visitante por ir conociendo a dichos personajes legendarios y a sus talentosos autores a través de más de 50 murales con las que se topará en su caminar. Es una ruta única en su especie.
'Art Nouveau'
El legado del 'art nouveau' (y, en menor medida, el 'art déco' que vio la luz en la década de los años veinte del siglo pasado) vive en Bruselas y se asoma en prácticamente todas los edificios de ciertos barrios, como los acomodados Ixelles y Saint-Gilles. Aproximadamente 500 construcciones conservadas en su totalidad, como establecimientos, cafeterías y casas particulares, salpican toda la ciudad.
Victor Horta, máximo exponente de la arquitectura belga, captó el estilo que acababa de nacer y emprendió sus propias creaciones en ladrillo y piedra, que exhibían los rasgos característicos del «art nouveau» tanto por dentro como por fuera. Las escaleras en espiral se asemejaban a conchas curvas, las ventanas emulaban la redondez de las flores y la geometría cósmica, y las columnas y paredes parecían danzar armónicamente con los colores y las parábolas.
En Bruselas, las calles hablan por sí solas: en la ciudad proliferó el genio creativo del 'fin de siècle' (fin de siglo), con frecuencia subestimado, a la sombra de otras grandes metrópolis europeas. En cambio, es en ella en donde el «art nouveau» se mantiene inalterado, motivado, inmortal a la hora de revelar su compleja y exquisita belleza al público.
Familias y niños
Bruselas es un destino ideal para los más pequeños de la familia. Los museos y atracciones de Bruselas presumen de organizar un amplio abanico de actividades volcadas en los niños que traducen la cultura en diversión. Se pueden descubrir fascinantes dinosaurios en el Museo de Ciencias Naturales; trenes mágicos en el museo del ferrocarril Train World; automóviles de ensueño en el Museo Autoworld; regreso al pasado y a la época medieval en el Palacio Coudenberg; una original dimensión de Europa en el parque Mini-Europe; un encuentro con los héroes favoritos extraídos de las tiras cómicas en el Centro Belga del Cómic (CBBD) y el Museo de Figuras Originales (MOOF) e incluso la Historia de Bélgica desde una perspectiva infantil en el Museo BELvue.
Lo que pida el visitante, Bruselas se lo da. Por si no fuera suficiente, los hijos también pueden vivir la ciudad a través de cuentacuentos o talleres. La ciudad está sembrada de infinidad de áreas de juegos y parques en los que los más pequeños pueden corretear a su libre albedrío mientras el resto de la familia disfruta de las zonas verdes. Será imposible aburrirse.
Datos de contacto
Para asesoramiento y más información sobre el destino contacta con:
Nuria López – Responsable de visitbrussels
Turismo de Bruselas en España
Datos de interés
Guía Bruselas para profesionales del Turismo – Sales Guide
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.