Lufthansa pierde 584 millones de euros hasta marzo, un 44% menos
Optimismo cauteloso por la fuerte subida del precio del queroseno, que la aerolínea traspasará a los billetes
Publicada 06/05/22- El número de pasajeros se cuadriplicó hasta 13 millones de personas
- Los ingresos subieron entre enero y marzo hasta 5.363 millones € (+109%)
- "Además de la elevada demanda turística, los viajes de negocios se recuperan"
El grupo de aerolíneas Lufthansa, rescatado por el Estado alemán al comienzo de la pandemia, redujo las pérdidas tras el aumento de la demanda de vuelos y del transporte de carga, pero muestra un optimismo cauteloso por la fuerte subida del precio del queroseno, que traspasará a los billetes.
Lufthansa tuvo hasta marzo una pérdida neta de 584 millones de euros, un 44% más baja que un año antes.
La compañía ha informado este jueves en un comunicado de que sufrió una pérdida operativa (Ebit) de 640 millones de euros, también un 44% más baja que en el primer trimestre del año pasado, después de cuadruplicar el número de pasajeros hasta 13 millones de personas.
Los ingresos subieron entre enero y marzo hasta 5.363 millones de euros (+109 %).
Lufthansa espera "un verano récord para las vacaciones de verano" tras recuperarse de la propagación de la variante ómicron durante el primer trimestre.
Recuperación tras el aumento de la demanda
A comienzos de año Lufthansa se vio afectada por las elevadas tasas de infecciones, pero la demanda comenzó a recuperarse con fuerza especialmente en marzo.
"Además de la elevada demanda turística, el segmento de viajes de negocio también registró una recuperación", según el grupo de aerolíneas alemán.
El consejero delegado del grupo Lufthansa, Carsten Spohr, dijo al presentar las cifras que "las restricciones al tráfico aéreo se han superado en gran parte".
"Ahora superamos la crisis mentalmente y vamos de nuevo en la ofensiva", añadió Spohr.
El grupo Lufthansa prevé ofrecer en el segundo trimestre el 75 % de las capacidades que tenía antes de la crisis que surgió por la pandemia y por ello espera que mejore el resultado de las aerolíneas de pasajeros.
Al grupo pertenecen la aerolínea alemana Lufthansa, la austríaca Austrian Airlines, la suiza Swiss, Brussels Airlines y Eurowings.
En verano ofrecerá el 95 % de las capacidades anteriores a la crisis en los tramos europeos de corto recorrido y el 85 % en las conexiones transatlánticas.
La filial de vuelos de bajo coste Eurowings va a ofrecer más capacidades que en 2019.
Spohr prevé en verano problemas de personal en los aeropuertos y en los controladores de vuelo, como ocurrió en Semana Santa.
El director Financiero del grupo Lufthansa, Remco Steenbergen, dijo que "la demanda se ha recuperado con más fuerza de lo esperado" y que las cifras de reservas les permiten confiar que el resultado mejorará más los próximos trimestres.
Steenbergen advirtió de que deben pasar a los clientes el aumento de los costes.
Además, las medidas de reducción de costes que aplica la compañía también contribuirán a la mejora del resultado.
Transporte de carga
El transporte de mercancías de Lufthansa mantiene su fuerte crecimiento porque han caído las capacidades de transporte de carga por falta de espacio en los aviones de pasajeros y por los problemas en las cadenas de suministros globales, pero se mantiene la demanda.
Por ello Lufthansa Cargo obtuvo un beneficio operativo récord de 495 millones de euros (+ 57 %).
El negocio de servicios técnicos aumentó su beneficio operativo hasta 120 millones de euros (+167 %).
Los servicios de comidas LSG Group tuvieron una pérdida operativa de 14 millones de euros (pérdida de 8 millones de euros un año antes) después de que se le retiraran las medidas de apoyo estatal en EEUU.
Optimismo cauteloso por el precio del queroseno
Lufthansa tenía a finales de marzo liquidez por valor de 9.900 millones de euros y por ello quiere devolver las ayudas estatales de Suiza a Swiss en el segundo trimestre.
Swiss recibió una línea de créditos de 1.500 millones de francos suizos (14.500 millones de euros) garantizada por el estado suizo, de los que ha utilizado 210 millones de francos suizos.
Una vez que devuelva esta cantidad, Lufthansa concluirá las ayudas suizas. El año pasó devolvió a Alemania las ayudas estatales recibidas, aunque el estado mantiene una participación del 14 % en la compañía.
Lufthansa es optimista respecto a la recuperación de los vuelos turísticos y pronostica que se mantenga la tendencia positiva en las áreas de logística y técnica.
Pero también advierte de que se mantiene la incertidumbre para el negocio de transporte aéreo y prevé aumentos de los precios de los billetes de avión.
"En vista de los cambios extremos en el precio del queroseno las últimas semanas, la evolución de los costes de combustible en concreto no se puede prever con exactitud para todo el año", según la compañía alemana.
Igualmente, añade Lufthansa, "los efectos de la guerra en Ucrania y del incremento significativo de la inflación en el comportamiento del consumidor no se pueden predecir precisamente".
No obstante, "debido a la alta demanda en el segmento preferente y al aumento de los precios de los billetes", prevé una mejora interanual del resultado operativo antes de extraordinarios y de la rentabilidad, que superará el nivel de 2019.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.