Las reservas de hotel se desaceleran
La recuperación pierde velocidad e incluso Canarias y otras tres comunidades registran descensos en la última semana respecto a la anterior
Publicada 10/05/22Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Comparativa respecto a la semana anterior
Tal como podemos ver en la infografía, en el período comprendido entre el 2 y el 9 de mayo se registraron ligeros crecimientos o bien casi estancamientos respecto a la semana anterior en las reservas de hoteles de varias comunidades autónomas: Andalucía (+0,1%), Cataluña (+3,1%), Baleares (+2,1%), Comunidad Valenciana (+2,1%) y Comunidad de Madrid (+0,7%).
En cambio, hubo descensos en Canarias (-9,5%), Galicia (-2,7%), Castilla y León (-14,7%), País Vasco (-0,4%) y Aragón (-13,3%).
Estas cifras contrastan con los datos de la semana anterior, cuando todas las comunidades autónomas registraron crecimientos en las reservas respecto a la semana anterior, la mayoría de doble dígito.
Posibles causas de la desaceleración
Una razón que podría explicar la desaceleración de las reservas de hotel en la última semana serían las últimas noticias sobre el incremento de casos COVID en España, lo que podría estar llevando a muchas familias a posponer las reservas para el verano y esperar a la última hora.
Según el Monitor COVID elaborado por CaixaBank Research, con fecha 29 de abril, "la incidencia acumulada en la población de más de 60 años ha repuntado durante la última semana en España, pasando a 608 contagios por 100.000 habitantes. A pesar de ello, los indicadores de ocupación hospitalaria y, especialmente, en UCI se sitúan en un rango moderado en todas las comunidades autónomas. Esta dinámica también se observa en el resto de países europeos, donde la presión hospitalaria se mantiene contenida".
Otro motivo a tener en cuenta, sobre todo para el caso de Canarias, sería la evolución al alza del petróleo. El pasado 25 de abril el barril de la OPEP costaba 101 dólares, mientras que el 6 de mayo su precio se había disparado a 114 dólares. Un encarecimiento que está obligando a las aerolíneas a trasladar los incrementos del combustible a los billetes.
Más información:
- ¿Podría la sostenibilidad compensar la situación geográfica de Canarias?
Comparativa respecto al año anterior
Si comparamos las reservas realizadas entre el 2 y el 9 de mayo respecto al mismo período del año anterior, la perspectiva es más positiva.
En este sentido, podemos observar aumentos generalizados en las comunidades autónomas que están captando más reservas de hotel, que son las siguientes: Andalucía (+65%), Cataluña (+261%), Baleares (+166%), Canarias (+121%), Comunidad Valenciana (+137%), Comunidad de Madrid (+247%), Galicia (+159%), Castilla y León (+88%), País Vasco (+145%) y Aragón (+134%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.