El primer verano libres tras el Brexit: ABTA avisa para evitar colapsos
Publicada 10/05/22
- ABTA avisa a los viajeros británicos que deben tener los pasaportes vigentes si quieren salir del país este verano
- Los plazos que maneja la Oficina de Pasaportes llegan a 10 semanas para obtenerlo, justo lo que falta para las vacaciones escolares
- La tarjeta sanitaria válida y un seguro de viajes son también aspectos a tener en cuenta, especialmente tras el Brexit
La asociación de agencias y turoperadores británicos ABTA está animando a los viajeros a prepararse con antelación de cara al próximo verano, asegurándose de que contará con un pasaporte válido, así como tarjeta sanitaria y seguro de viajes. Les recuerda que este es el primer año en el que realmente habrá libertad para viajar desde el Brexit y muchas cosas habrá que hacerlas de modo diferente y ante las que deben estar preparados.
En concreto, en relación con el pasaporte, la asociación quiere difundir entre agencias y clientes el hecho de que, si viajan a la Unión Europea, este documento no puede tener más de 10 años cuando entre en el país y que, es más, se exige que tenga una validez de tres meses también desde que se produzca el regreso a Reino Unido.
La asociación de agencias británicas teme que, después de tantas trabas para que los viajes volvieran a operarse con normalidad, haya un porcentaje importante de personas que no puedan ir a sus destinos favoritos en la UE por no tener en vigor sus pasaportes o no haberlos tramitado a tiempo
En concreto, ABTA ha alertado de que la Oficina de Pasaportes informa de que el proceso de tramitación se puede demorar hasta en 10 semanas, por lo que urge a los viajeros a darse prisa, ya que, especialmente para las familias que viajan en las vacaciones escolares, faltan justo esas 10 semanas para que se inicie el periodo en el calendario escolar en numerosos puntos del país.
Además, incide en que los viajeros que se dirijan a Europa deben comprobar si dispone de una tarjeta sanitaria europea válida, la denominada European Health Insurance Card (EHIC), con la que serán atendidos por los servicios médicos estatales del destino, y que deben contratar también un seguro de viajes.
Recuerda que para aquellos que necesiten renovar o solicitar una nueva tarjeta, esta ha sido reemplazada ya por la Global Health Insurance Card tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Otra regulación que ha cambiado incluye posibles cargos al usar el teléfono móvil en el extranjero y nueva documentación cuando se viaja con mascotas.
Desde la asociación señalan que esperan que este verano sea "la temporada con mayor ocupación desde que empezó la pandemia" y los datos más recientes recopilados por ABTA señalan que las familias lideran el tirón de la demanda, con un 70% afirmando que ya ha reservado sus vacaciones para este verano. Las escapadas a España, Francia, Italia, Grecia y Portugal están siendo muy populares
Desde la entidad han incluso elaborado una lista para recordar a los viajeros todo lo que tienen que tener en cuenta ahora para viajar como consecuencia del Brexit y de la nueva realidad que ha dejado la pandemia. Esta incluye avisos sobre la validez del pasaporte para los menores de 16 años (de solo cinco años), el consejo sobre renovarlo online (que es más barato), e informarse porque algunos destinos aún tienen reglas o requerimientos en relación con la Covid.
Más información sobre el mercado británico:
-Cómo es el nuevo turista británico surgido tras la pandemia
-Se animan las ventas de TTOO británicos a España (aunque habrá competencia)
-Portugal se prepara para los británicos: fast track en el filtro fronterizo
-¿Dónde viajarán los británicos? La compra de divisas lo anticipa
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.