Mar Muñoz: "La crisis de talento se agudiza en el área de tecnología"
Publicada 10/05/22 09:13h
- "La tecnología es muy amplia y es la mejor herramienta para trabajar en sostenibilidad en cualquier empresa", dice
- "Hay que demostrar a tus empleados que tu estrategia tecnológica está a la altura de las grandes corporaciones", indica
- "Todo lo que se puede medir, se puede mejorar y ver la evolución, por ejemplo, de las emisiones de carbono", explica
La crisis del talento que golpea al sector turístico se agrava todavía más en los departamentos tecnológicos, donde el problema se agudiza "porque cada año que pasa, tenemos más necesidades tecnológicas en la cadena de producción y menos gente universitaria o profesional en tecnología, por lo que la bola se está haciendo cada vez más grande", advierte Mar Muñoz, Technology & Innovation Managing Director de Ávoris, que apunta que para atraer a estos empleados va a ser clave el pilar de la maestría. "Esto te obliga a ofrecerles el mejor plan formativo que encaje en su plan de carrera y demostrarles a diario que tu estrategia tecnológica está a la altura de las grandes corporaciones y está encaminada a convertirte en un referente", incide Muñoz, que defiende que la tecnología es la mejor herramienta para trabajar en sostenibilidad en cualquier empresa. Mar Muñoz participa en el Foro Hosteltur, que se celebrará este miércoles en el Teatro Goya de Madrid. El evento comenzará a las 15:00h y se podrá seguir presencialmente o por streaming, es gratuito y solo es necesario registrarse.
¿Cuáles son los principales desafíos que afronta la distribución tras la COVID-19?
El principal objetivo es mantener la rentabilidad en todas las áreas de negocio. Tras la pandemia y debido a la situación provocada por la guerra en Ucrania, la inestabilidad y la inseguridad están afectando tremendamente en la antelación con la que se reserva. El motivo es que nosotros, como consumidores, invertimos lo mínimo cuando estamos en un ambiente tan hostil y hasta que no tenemos una sensación de seguridad, no viajamos.
Esta situación la vemos a diario en el comportamiento del cliente: analizando la demanda, se observa que hay intenciones de búsqueda, pero la intención de compra con antelación ha disminuido, creciendo las ventas de última hora
Ahora mismo, y durante toda la temporada de este verano, nos tocará adaptarnos al nuevo cliente, que hace sus reservas en el último momento, es más exigente y tiene una sensibilidad al precio como nunca antes habíamos experimentado. Una menor anticipación y las políticas de cancelación sin apenas coste hacen que el cliente tenga una mayor autogestión y todo eso tensiona el precio, lo cual puede llegar a producir una bajada en el margen. Por lo tanto, en este entorno ser capaces de mantener la rentabilidad es el mayor reto al que nos enfrentamos, combinando llegar al presupuesto y dar el mejor servicio al cliente.
La crisis de talento que está afectando al sector turístico. ¿Se agrava en las áreas de Tecnología e Innovación de las empresas turísticas?
Sin duda estamos viviendo la peor crisis de talento de nuestra historia y en tecnología se agrava aún más debido a la situación actual y a que no somos capaces de llenar las aulas técnicas. La cultura del empleo en todos los sectores (incluido el tecnológico) ha cambiado mucho en estos últimos años y las expectativas de las empresas con respecto a lo que los empleados demandan, se deben ajustar. Hoy en día ya no solo buscamos un buen salario o un mejor horario, sino que apreciamos otras cosas, como la calidad de vida o la conciliación familiar.
En el área tecnológica el problema se agudiza, porque cada año que pasa, tenemos más necesidades tecnológicas en la cadena de producción y menos gente universitaria o profesional en tecnología, por lo que la bola se está haciendo cada vez más grande
Desde Ávoris, y dentro del departamento de tecnología en particular, trabajamos a diario tres pilares que como empleados creo que todos demandamos: autonomía, maestría y propósito.
Desde el punto de vista de la autonomía, el teletrabajo nos está ayudando mucho a conseguirla, porque cada vez tenemos más gente que nos pide ser autónomos, autosuficientes, que les dejemos que se equivoquen para aprender más y mejor. La autonomía está ligada a actuar con pertinencia y responsabilidad, pero los mandos intermedios deben evolucionar un poco más hacia ese modelo y no es tarea fácil.
La maestría es lo que me quita el sueño porque la gente a la que le gusta realmente la tecnología, quiere trabajar e invertir su tiempo en compañías punteras. Esto te obliga a ofrecerles el mejor plan formativo que encaje en su plan de carrera y demostrarles a diario que tu estrategia tecnológica está a la altura de las grandes corporaciones y está encaminada a convertirte en un referente
Y por último, cada vez más buscamos empresas con propósito, alineadas con nuestros valores y que nos dejen participar en el proyecto empresarial que además nos motive.
Sostenibilidad y Digitalización son clave en este nuevo escenario que deja la pandemia. ¿Cómo puede la tecnología ayudar a las empresas a avanzar en materia de sostenibilidad?
La tecnología es muy amplia y es la mejor herramienta para trabajar en sostenibilidad en cualquier empresa. En Ávoris la sostenibilidad es el principal objetivo estratégico en el que estamos trabajando y realizando acciones en las tres áreas principales de mayor a menor impacto: aviación, autocares y resto de la compañía.
En aviación, la tecnología está ayudando a transformar esta industria, creando nuevos combustibles sintéticos, basados en hidrógeno y oxígeno, investigando en baterías eléctricas, valorando modelos híbridos y analizando un incremento en la producción de SAF. Estamos al comienzo de un nuevo cambio y vamos hacia un mundo más sostenible, gracias a la aplicación de la tecnología
En nuestro caso estamos optimizando las rutas, escogiendo el tipo de avión en cada vuelo, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y optimizando la carga en los aviones, y en todas estas fases hay tecnología, enfocada a la reducción de las emisiones de CO2.
En el transporte por carretera en los próximos años veremos toda nuestra flota entre híbrida y eléctrica. Y en el resto de negocios, la tecnología que utilizamos para medir nuestras acciones en sostenibilidad es el análisis de datos, que nos permite tomar decisiones de una forma más inteligente y ver el impacto cuantitativo y cualitativo de todas las acciones que ponemos en marcha. Todo lo que se puede medir, se puede mejorar y ver la evolución, por ejemplo, de las emisiones de carbono en un panel de control, posibilita el análisis y la toma de decisiones para mejorar procesos que logren el objetivo de reducir esas emisiones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.