NH: el lujo en urbano y vacacional marca su estrategia de crecimiento
Para este verano el mercado español seguirá eligiendo destinos de proximidad
Publicada 11/05/22- Hugo Rovira no descarta alguna operación corporativa para reforzar la expansión de NH y de hecho están entre los finalistas de alguna
- Rovira prevé que la recuperación sea "ascendente pero con baches de todo tipo y a distintas velocidades en las diferentes regiones"
- "España ha de seguir apostando por un turismo de calidad que permita subir precios y de ahí pagar mejor al personal y asumir alza de costes"
Entrevista/Minor International, grupo tailandés en el que se integra NH Hotel Group, se ha propuesto reforzar su crecimiento en el segmento de lujo, especialmente con su marca Anantara. Este desarrollo se centrará tanto en su producto urbano como en el vacacional, toda una novedad para NH, según ha confirmado su director general para el sur de Europa, Hugo Rovira, ya que “España, Portugal e Italia son sin duda países naturales para crecer con hoteles vacacionales, donde aún tenemos poca representación -en el Algarve y el Anantara Villa Padierna Palace-, en principio de manera orgánica pero también estamos analizando operaciones corporativas. Hay mucho movimiento en el mercado, entendemos que algunas de nuestras marcas son transversales, como Nhow y algún NH Collection, y apostamos por ello”.
¿Las negociaciones de esas operaciones que estáis analizando están avanzadas o simplemente estáis en conversaciones?
En realidad es seguir la trayectoria de NH, porque muchas veces hemos ido creciendo adquiriendo pequeñas compañías de 10, 20, 30 o 40 hoteles. Fue el caso de Jolly en Italia, de Alstom en Alemania, o de Golden Tulip en Holanda. Hay varias operaciones de este tipo en el mercado y nosotros estamos ahí, al igual que otros, no es que seamos los únicos, pero desde luego estamos en procesos competitivos y entre los finalistas. Nuestra determinación es crecer también en resorts, y en lujo en urbano y vacacional, una gran novedad si lo comparamos con lo que teníamos hasta ahora.
¿Cómo se enmarca esta estrategia en vuestro plan de expansión?
Hemos reforzado nuestro plan de expansión, tanto en Europa como Latinoamérica, al disponer de muchas más marcas a desarrollar en nuestros mercados, como Anantara, Avani o Tívoli, por lo que va a haber un despliegue importante. Este año abriremos 10 hoteles, con una cobertura geográfica interesante. Por ejemplo el NH Collection Milano CityLife, que abrirá el 30 de mayo en el nuevo distrito de Milán del mismo nombre, un gran desarrollo urbanístico con mucha efervescencia, edificios de renombrados arquitectos y dotado de oferta residencial, oficinas y restaurantes en una zona muy próxima al Palacio de Congresos y a la Feria. El hotel es espectacular, con cerca de 200 habitaciones y mucha oferta MICE, ubicado en una antigua iglesia y en la moderna torre que se ha construido anexa, donde se ofrecerá una oferta gastronómica muy cuidada, también en su azotea. Es un hotel que sin duda va a dar que hablar. En la misma ciudad también abriremos el NH Milano Corso Buenos Aires, en plena zona comercial, con una coctelería fuera de lo común.
¿Y en otras regiones?
Empezamos a crecer también en Oriente Medio, con dos NH Collection en Qatar y también en Dubai; mientras en Asia el foco está puesto en China, donde vamos a abrir en Guangzhou (Minor quiere abrir 100 hoteles en China en cinco años, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo), y en Tailandia (La marca NH Collection hará su debut en Asia en 2023). Asimismo seguimos con nuestros planes en Latinoamérica, con próximas aperturas en Colombia, Chile, Argentina… En total, 10 futuros hoteles (NH sumará 10 hoteles en 2022 en Europa, Asia y América Latina), pero por supuesto no descartamos seguir con nuestro empeño de reforzar nuestra presencia en grandes ciudades europeas, sobre todo París, pero también Londres, como ya hemos hecho en Copenhague (NH abre en Copenhague su primer hotel 5 estrellas en Dinamarca).
¿Ese plan de expansión convive con las reformas previstas de activos ya operativos?
Sí, estamos renovando algunos de nuestros activos en Europa, donde antes sólo teníamos un Anantara, en Portugal, y ahora contaremos con siete, que también van a ser espectaculares: el Anantara Grand Hotel Krasnapolsky de Amsterdam, con una ubicación excepcional; el Anantara New York Palace Budapest; el Anantara Palazzo Naiadi Roma, que es otro palacete impresionante; el Marker de Dublín que ya teníamos; y el Anantara Plaza Nice, que debería abrir a finales de año, primeros del próximo, también en un edificio espectacular. Otro hotel en esta misma línea, aunque bajo otra de nuestras marcas, va a ser el NH Collection Venezia Grand Hotel Palazzo dei Dogi, un 5 estrellas que apuesta por su oferta gastronómica con un laureado chef.
¿Y en España os planteáis crecer en destinos secundarios o depende también de las oportunidades que surjan?
Es que en España ya tenemos una cobertura que nadie tiene. En Europa tenemos el doble de hoteles que nuestro segundo competidor. En vacacional tenemos la posición que tenemos, pero en urbano somos el número uno de lejos. Pero sí seguimos buscando algunas ubicaciones muy concretas como Málaga centro ciudad, Valencia en la zona del Ayuntamiento, o Sevilla. Todo muy céntrico para equilibrar las ubicaciones que ya tenemos en estas ciudades.
¿Con qué modelo os planteáis crecer? ¿Con asset light para no comprometer mucha inversión?
Nosotros, más que de asset light solemos hablar de asset right, adoptando el modelo adecuado en cada ocasión. Hay veces que vale la pena comprar, en otros casos alquilar, o en otros el management. A diferencia de otras cadenas tenemos esa flexibilidad porque los negocios no se hacen de la misma manera en los distintos mercados en los que estamos presentes. Somos bastante pragmáticos en ese sentido.
¿Y alguna operación prevista de sale and lease back para ganar en liquidez y así seguir creciendo?
Ya hicimos en su día la operación del NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón (NH vende el Barcelona Gran Hotel Calderón por 125,5 millones de euros), como una apuesta a muy largo plazo de la que estamos muy satisfechos. Pero ahora, como el negocio ya está empezando a levantar cabeza y ya no quemamos caja, pensamos que tal y como nos hemos financiado no hace falta acometer más operaciones de este tipo. A priori no hay previstas más. Lo que siempre hay en las empresas, pero lo ha habido y lo habrá, son rotaciones de activos, es decir, sales de unos sitios y entras en otros, vendes unas cosas para comprar otras, pero siempre en base a la estrategia: nunca vamos a comprar si no es un activo estratégico.
¿Cómo veis los próximos meses ¿ ¿Qué previsiones manejáis para este año?
En mi opinión, la tendencia es ascendente pero con baches de todo tipo y a distintas velocidades en las diferentes regiones; vamos a seguir recuperándonos pero con pequeños sustos, porque los datos confirman que la gente quiere viajar, incluso más que antes de la pandemia. Después de lo que hemos pasado es una necesidad casi vital. Como lo es para las empresas volver a viajar, es verdad que más las pymes que las grandes cuentas, pero también éstas últimas están volviendo al sistema presencial. Porque la sobreutilización de las nuevas tecnologías en estos dos últimos años nos ha permitido entender para qué sirven estas plataformas y para qué no, qué tipo de eventos y reuniones es mejor tener cara a cara, porque un congreso o el cierre de un negocio no se pueden plantear por Teams. Entonces la tendencia de cara a los próximos meses es positiva, con un volumen de reservas saneado y diversificado, igualando incluso los datos de 2019 en algunos casos sin que el precio sea demasiado problema. Poco a poco todos los segmentos turísticos están volviendo a la normalidad, incluso el MICE, al igual que algunos mercados emisores.
¿Y España de cara al verano?
Yo creo que este verano, aunque se incremente el turismo español fuera de nuestras fronteras, el grueso de la demanda va a elegir destinos de proximidad, siguiendo un comportamiento similar al del verano pasado, con fuerte clientela doméstica e intraeuropea, que no se van a ver afectadas por la guerra de Ucrania, siempre que no vaya a más, porque la gente tiene muchas ganas de viajar.
Obstáculos en el camino
¿Os está afectando de alguna manera como cadena la crisis energética e inflacionista?
Ambos problemas ya venían de antes de la guerra, aunque ésta ha incrementado la presión y también la especulación. Pero yo creo que tiene una parte coyuntural, que no es un problema endémico, aunque los Estados se han endeudado más por el coronavirus, pero en parte es circunstancial. Por supuesto esto nos tiene que invitar, y yo lo veo casi como una oportunidad, a que España siga apostando, como lo ha hecho los últimos años, más en ese modelo de un turismo de calidad, que nos pongamos en valor, elevemos los precios y de ahí podamos pagar mejor a la gente y aguantar mejor las subidas de precios de la energía y otras materias primas, porque parte de ese alza en los costes es inevitable trasladarla a precios.
Últimas informaciones de NH Hotel Group en:
- NH volvió a beneficios en el último trimestre de 2021, con 41,5 M €
- Avances en sostenibilidad de grandes cadenas como Radisson y NH
¿Y el tema de la retención de talento? Porque es otra de las incidencias a las que se enfrenta el sector.
Aquí hay dos procesos que hay que diferenciar: uno que viene de largo, que es la dificultad para encontrar gente que se sienta atraída por el sector de la hostelería, por sus horarios, etc., que ocurre en todo el mundo. Y a ello se ha sumado la gente que durante la pandemia ha salido del sector buscando otras alternativas porque era uno de los más afectados; algunos han vuelto pero otros no. Entonces hay un problema general de encontrar gente que quiera trabajar cuando los demás descansan, con movilidad geográfica, etc.; y otro para localizar personal cualificado. Por supuesto tenemos planes de acción para remediarlo, con un mix de promoción interna y de atraer talento de fuera.
“Deberíamos aprender a comunicar mejor en general, porque el mundo del turismo no hemos sabido poner en valor nuestra contribución. Ya no hablo de la aportación al PIB o del empleo, sino también otras cosas que hacemos que son importantes, como ha quedado demostrado durante la pandemia el rol social que ha desempeñado. Porque muchas veces se habla de lo malo del turismo y está un poco denostado, pero es una gran industria, con mucho futuro y con cosas fantásticas”
¿Esa falta de reconocimiento también le está afectando, por ejemplo, en el reparto de los fondos europeos?
Creo que el turismo, una vez más, no se ha visto correspondido a la altura de lo que merecería. Todavía queda mucho por hacer en ese reparto, pero lo que es un hecho es que las ayudas se han descentralizado a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y no hay nada a nivel nacional. Además hay muchas pequeñas ayudas, que me parece muy bien porque en España el 90% de las empresas son pymes, pero somos muchos, y en mi opinión deberían equilibrarse a pequeñas y a grandes para no dejar fuera a los grandes grupos hoteleros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.