El volumen de negocio generado por el conjunto de parques temáticos, zoológicos y acuarios, parques acuáticos y parques de atracciones españoles durante 2002 fue de 488,42 millones de euros, un 17,3 por ciento más respecto a 2001.
El volumen de negocio generado por el conjunto de parques temáticos, zoológicos y acuarios, parques acuáticos y parques de atracciones españoles durante 2002 fue de 488,42 millones de euros, un 17,3 por ciento más respecto a 2001.
Según el estudio, realizado por la empresa de Análisis Sectorial y Estratégico, DBK, el número de visitantes a los cuatro tipos de parques de ocio señalados fue de 28,59 millones en 2002, un 8,3 por ciento más que en 2001. Por tipo de parque, el informe señala que la cifra de ingresos generada por los cuatro parques temáticos existentes en España -Port Aventura, Terra Mítica, Isla Mágica y Warner Bros. Park- llegó a 243,24 millones de euros, con un crecimiento del 28,9 por ciento, debido principalmente a la incorporación del parque de la Warner. El mercado de zoológicos y acuarios ha tenido una tasa de crecimiento del 13 por ciento en 2002, con un volumen de negocio de 112 millones de euros, a lo que ha contribuido el éxito de los nuevos "parques de naturaleza y aventura", entre los que destaca la apertura de Faunia en Madrid, a mediados de 2001. Los parques acuáticos se vieron afectados por las desfavorables condiciones climáticas, con una cifra de negocio de 94,50 millones de euros, un crecimiento del 5 por ciento, y los parques de atracciones estancaron su facturación situada en 38,68 millones de euros. Con respecto a la estructura de la oferta, en 2002 el sector de parques de ocio en España estaba compuesto por 88 centros -4 parques temáticos, 39 parques zoológicos y acuarios, 41 parques acuarios y 4 parques de atracciones- que generaron un volumen de empleo directo de unos 11.500 puestos de trabajo. Los cinco operadores principales del sector -Port Aventura, Terra Mítica, Grupo Aspro Ocio, Grupo Parques Reunidos y Warner Bros. Park, reunieron en 2002 de forma conjunta más del 70 por ciento del mercado. En cuanto a las tendencias, según DBK, las favorables expectativas de evolución del turismo extranjero de cercanía y de los desplazamientos dentro del territorio nacional, repercutirán positivamente en la demanda de parques de ocio a corto y medio plazo. La racionalización de costes emprendida por los principales parques de ocio en 2002 constituirá la base sobre la que se asentarán las nuevas estrategias de captación de clientes y mejora del funcionamiento general de los centros. Como actuaciones futuras relevantes, DBK señala la renovación de atracciones y espectáculos, así como la diversificación de la oferta adaptada a distintos grupos de clientes, la variedad de restaurantes, venta publicitaria y la adaptación del calendario a la demanda potencial. El estudio indica que durante los próximos años la apertura de nuevos parques de ocio vendrá promovida por los grupos ya existentes y que "únicamente" se aprecia mayor movimiento en proyectos de desarrollo de nuevos "parques de la naturaleza y aventura" auspiciados por algunas Comunidades Autónomas".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.