El empleo turístico sube en costas e islas pero cae en el interior
Sufren los destinos más dependientes de la demanda nacional
Publicada 16/08/13El número de trabajadores afiliados en alta laboral en la Seguridad Social en las actividades características del turismo durante el pasado mes de julio ascendió a 2.063.245 personas, lo que supone un incremento del 0,4% respecto a julio de 2012, según ha informado el IET. Sin embargo, se observa una clara dualidad entre los destinos más orientados a la demanda extranjera (donde se crea nuevo empleo) y las comunidades más dependientes de la demana nacional (donde cae el empleo).
Por ramas de actividad, la distribución del empleo turístico y las tasas de variación internacional fueron las siguientes durante el mes de julio:
- Servicios de alojamiento: 320.429 trabajadores ocupados (+0,7%)
- Servicios de comidas y bebidas: 1.092.913 trabajadores ocupados (+0,8%)
- Agencias de viajes / Operadores turísticos: 51.630 (-5,1%)
Las comunidades autónomas donde la cifra de trabajadores afiliados en alta laboral en hostelería y agencias de viaje registraron incrementos interanuales en julio fueron:
- Andalucía (+1,5%)
- Baleares (+4,9%),
- Canarias (+2,8%)
- Cataluña (+0,6%)
- Comunidad Valenciana (+2,4%)
- Región de Murcia (+2,2%)
- Ceuta y Melilla (+1,1%)
En el resto de comunidades autónomas, que dependen básicamente de la demanda turística interna, el empleo turístico descendió durante el mes de julio, tal como puede observarse en la tabla siguiente.
El hecho de que el empleo turístico sólo crezca en los destinos de playa más orientados a la demanda extranjera, mientras cae en el resto de comunidades, está en línea con las previsiones del Índice UAB de Actividad Turística 2013.
Ello es debido a que "se observa una enorme dualidad cuando comparamos el comportamiento de la demanda nacional con la internacional", según explicaba Juan Antonio Duro Moreno, profesor del departamento de Economía de la Universidad Rovira i Virgili, quien ha dirigido el Índice UAB de Actividad Turística. De hecho, la eurozona ha salido de la recesión.
Por dicho motivo, apuntaba el coordinador del informe, "ante esta dualidad, los destinos más especializados en turismo extranjero funcionarán mejor". Ver la noticia del pasado 27 de junio Y los destinos ganadores del verano son...
Antes de la temporada de verano, ya se apuntó que los destinos de interior y urbanos serían los que más sufrirían este verano dado que los turistas españoles reducirán su gasto un 16%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.