El precio por habitación transaccionada crece un 8% en Barcelona
Publicada 17/05/22
Las transacciones hoteleras en Barcelona han alcanzado los 200 millones de euros hasta el mes de mayo, cifra que se traduce en un aumento del 90% respecto al mismo período de 2021. Hasta el momento se han cerrado cinco operaciones, casi la mitad que el año pasado, pero con volúmenes mayores y el precio medio por habitación se ha incrementado en un 8%, según los datos de CBRE.
Dentro de Cataluña, todas las transacciones registradas por CBRE han tenido lugar en Barcelona, “una tendencia difícil de ver en los ejercicios previos a la pandemia”, de acuerdo a la consultora. De hecho, en 2019 únicamente se transaccionó una operación en la capital catalana entre enero y mayo. Esto se explica “por los excelentes resultados operativos y el reducido interés de los propietarios de deshacer posiciones”.
240.000 euros por habitación
Gustavo Cumella de Montserrat, Director de Hoteles de CBRE, ha destacado que “Cataluña no registraba un nivel de inversión tan elevado durante los primeros meses desde el 2017”.
El tamaño medio de los hoteles transaccionados es de 165 habitaciones y se ha pagado un precio medio por habitación de 240.000 euros, aproximadamente, un 8% superior respecto al mismo periodo de 2021
A comienzos del 2022, Palladium y El Corte Inglés vendieron al grupo Eurazeo cinco hoteles Ayre, uno de ellos ubicado en Barcelona: el Ayre Hotel Gran Vía de 189 habitaciones. Un mes más tarde, el fondo alemán Union Investment pagaba 75 millones de euros por el hotel Barcelona 1882 (182 habitaciones), que pasará a ser gestionado como Radisson Blue.
En abril Atom Hoteles se hizo con el Senator Barcelona, tras pagar 25,5 millones de euros y, como publicaba HOSTELTUR, Ilunion Hotels gestionará este activo. Y otra operación importante ha sido la venta del Hotel Mimic (92 habitaciones), por el que el fondo Stoneweg ha pagado 20 millones de euros y que reabrirá el 1 de julio como Casa Lit Barcelona by Ona Hotels.
Más información sobre las operaciones mencionadas
-Palladium y El Corte Inglés venden 5 hoteles Ayre para reforzar Only You
-El fondo Union Investment compra el Barcelona 1882 y abrirá como Radisson
-Atom Hoteles compra el Senator Barcelona por 25,5 millones de euros
De las cinco operaciones registradas hasta mayo, cuatro han implicado o tendrán un cambio de marca.
La inversión en España se triplica
37 operaciones de compra y venta de hoteles se han registrado en España en el primer trimestre del 2022, por un importe de 995 millones de euros, triplicando el volumen de inversión conseguido en el mismo período del 2021 y posicionándose como el mejor primer trimestre de la última década.
De acuerdo a los datos de CBRE, la inversión en hoteles vacacionales supuso el 57% frente al 43% del urbano, y 25 de las 37 operaciones registradas correspondieron a hoteles de 4 y 5 estrellas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.