Promovido por el Gobierno británico y la industria del país

Reino Unido anuncia un vuelo transatlántico de emisiones cero en 2023

Publicada 17/05/22 10:09h
Reino Unido anuncia un vuelo transatlántico de emisiones cero en 2023
  • Shapps avanza que el primer vuelo transatlántico propulsado por combustible respetuoso con el planeta estará listo a finales de 2023
  • Transportes lanza un concurso para apoyar a lograr este objetivo al sector, que contará con una inversión de un millón de libras
  • Esta industria del combustible de aviación sostenible podría crear hasta 5.200 empleos directos en Reino Unido, según el sector

Un primer vuelo transatlántico de cero emisiones, propulsado por combustible 100% sostenible, a finales de 2023. Este es el anuncio realizado por el ministro de Transportes del Gobierno británico, Grant Shapps, quien señala que tanto el Ejecutivo como la industria del país trabajan conjuntamente para lanzar este primer vuelo pionero, que sería el primer en el mundo, dando inicio así a una nueva era: vuelos totalmente sostenibles, con los que se pondría fin a la llamada 'vergüenza a volar'.

El secretario de Transportes, Grant Shapps, avanzó este ambicioso desafío para la industria durante su visita a los Estados Unidos. Su departamento ha lanzado un concurso para apoyar al sector a lograr este objetivo. De este modo, pone a disposición una inversión de un millón de libras esterlinas para respaldar los costes de la investigación, las pruebas y el personal que trabaja en la iniciativa.

Durante una reunión con ejecutivos de aerolíneas, Shapps invitó al sector aeronáutico a trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno británico para poder hacer entrega de este vuelo de demostración en 2023, allanando el camino para los vuelos en la ruta transatlántica que funcionen solo con combustibles bajos en carbono, según informa su departamento.

Según cálculos del sector, la industria del combustible de aviación sostenible podría crear hasta 5.200 empleos directos en Reino Unido, así como otros 13.600 a través de las exportaciones globales, lo que ayudaría a impulsar la economía del país

De este modo, estima que su facturación anual podría alcanzar los 2.300 millones de libras esterlinas para 2040 (2.700 millones de euros).

El anuncio pone de relieve el compromiso gubernamental de impulsar la industria del combustible de aviación sostenible, que tiene el potencial de mejorar la seguridad del combustible nacional, respaldar miles de empleos verdes y garantizar unos vuelos más sostenibles.

El secretario de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps.

La medida forma parte de los planes para reducir las emisiones de la aviación a cero neto. Actualmente, la aviación es uno de los mayores emisores individuales de gases de efecto invernadero.

Combustible

Tal y como detalla el departamento de Transportes, ese nuevo combustible, elaborado a partir de materiales de desecho, como residuos domésticos o aceite de cocina usado, supone un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero de más del 70 % en comparación con el combustible fósil convencional para aviones cuando se reemplaza por completo el queroseno. Si a esto se suma esa eliminación de gases de efecto invernadero, el combustible hará realidad un vuelo con emisiones cero.

"Este vuelo pionero de cero emisiones netas, el primero en el mundo, demostrará el papel vital que el combustible de aviación sostenible puede desempeñar en la descarbonización de la aviación en línea con nuestros ambiciosos objetivos de cero emisiones netas", destaca Shapps

Al respecto, el secretario de Transportes defiende la necesidad de colocar la sostenibilidad en el centro de la recuperación de la industria de la aviación de la crisis de la COVID-19. "Espero trabajar con el sector en este desafío, que reducirá el impacto que tiene volar a través del Atlántico en el planeta", apunta.

Medidas adicionales

Las especificaciones actuales de combustible para aviones no permiten que los vuelos utilicen combustible 100% sostenible, lo que supone que su uso debe complementarse con medidas adicionales de descarbonización para que sean totalmente cero neto. El Gobierno británico se compromete a acelerar las pruebas y su aprobación para desbloquear todo el potencial de descarbonización de esta tecnología.

Por ello, una vez que se haga entrega de este vuelo transatlántico, se ayudará a recopilar los datos necesarios para respaldar el trabajo en curso y futuro para probar y certificar el combustible de aviación sostenible mientras se explora cómo las mejoras en la eficiencia del motor, la optimización del vuelo y la eliminación de gases de efecto invernadero pueden contribuir a lograr vuelos de cero emisiones netas.

"Es un desafío emocionante y ambicioso, que Rolls-Royce está listo para respaldar después de haber probado con éxito nuestros grandes motores aeronáuticos comerciales con combustible de aviación 100% sostenible durante el último año. Tenemos la tecnología para ayudar al gobierno a lograr sus objetivos y esperamos trabajar en estrecha colaboración con él para ofrecer este vuelo transatlántico histórico", señala Warren East, CEO de Rolls-Royce

No obstante, especificaciones del combustible no son la única barrera que impide el avance de este combustible. El elevado coste de su producción, el riesgo tecnológico a escala comercial y la disponibilidad de materias primas son algunos de los retos en los que el Ejecutivo y la industria están trabajando con el fin de construir un sector nacional de combustibles sostenibles próspero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.