Revelan que el accidente del avión de China Eastern pudo ser intencionado
Publicada 18/05/22 13:04h
Dos meses después de que un avión de China Eastern Airlines se estrellara en una colina en la provincia de Guangxi, en el sur de China, dejando 132 muertos, han salido a la luz los primeros datos de la investigación. Según recoge el periódico The Wall Street Journal, funcionarios estadounidenses han revelado que el análisis de una de las cajas negras del avión apunta a que el siniestro se debió a una maniobra intencionada de alguien en la cabina, lo que supondría que se trató de una tragedia similar a la de Germanwings (2015), cuando el copiloto, Andreas Lubitz, aprovechó la ausencia del piloto principal para estrellar el Airbus A320 en los Alpes franceses matando a 144 pasajeros.
En su día, las autoridades chinas indicaron que los miembros de la tripulación aérea estaban sanos, la aeronave tenía un registro de mantenimiento limpio, el clima había sido bueno durante el vuelo y la tripulación había estado en comunicación regular con los controladores de tráfico aéreo antes de virar y caer abruptamente. La investigación tampoco localizó resto alguno de explosivos orgánicos o inorgánicos.
El Wall Street Journal, que cita a personas familiarizadas con los informes preliminares de los funcionarios estadounidenses, detalla que se ha llegado a esa conclusión tras el análisis de datos que se han extraído de la grabadora de la cabina. "El avión hizo lo que alguien en la cabina le dijo que hiciera", señala
No obstante, las informaciones preliminares apuntaban en su día que aparentemente las cajas habían sido muy dañadas por el impacto de la caída en picado del avión.
Este martes, el Wall Street Journal indicaba que todo apunta a que "alguien a bordo estrelló deliberadamente" el avión. "Los datos muestran que alguien, posiblemente un piloto u otra persona que se abrió paso a la fuerza en la cabina, envió al Boeing 737-800 en una caída en picado", señalan las fuentes.
Sin respuesta a los controladores
Los investigadores estadounidenses defienden esta tesis partiendo del hecho de que sus homólogos chinos no encontraron ningún problema con la aeronave o los controles de vuelo que podrían haber causado el accidente, además de que los pilotos no respondieron a las repetidas llamadas de los controladores de tráfico aéreo y aviones cercanos durante el rápido descenso a 8.900 metros.
"Los controladores aéreos trataron de ponerse en contacto con la tripulación en numerosas ocasiones, pero no recibieron respuesta", declaró un investigador chino. Las autoridades están investigando a fondo “varios factores como la meteorología, el control aéreo y el mantenimiento, el diseño y la manufactura de la nave"
Por su parte, la aerolínea indicó al rotativo que las condiciones de salud y familiares de los pilotos eran buenas, y agregó que su situación financiera también era óptima. "Cualquier especulación no oficial puede interferir con la investigación del accidente y afectar el progreso real de la industria del transporte aéreo mundial", agregó.
El avión realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming (suroeste) y Cantón (sureste) y despegó a las 13.15 hora local (05.15 GMT) del lunes antes de precipitarse a tierra en la región de Guangxi a las 14.38 hora local (06.38 GMT).
Según el portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24 la aeronave volaba a las 14.19 hora local (06.19 GMT) a una altitud de 29.100 pies (8.870 metros) cuando, a unos 55 kilómetros al oeste de la localidad de Wuzhou, comenzó a descender y en apenas tres minutos el aeroplano descendió casi 8.000 metros.
De confirmarse estos primeros datos, el accidente sería similar al protagonizado por Andreas Lubitz, el copiloto del A320 de Germanwings se encerró en la cabina de mando, accionó el botón de pérdida de altitud y estrelló el aparato intencionadamente en los Alpes. En el siniestro falleció todo el pasaje, entre el que había 47 españoles.
Más sobre el siniestro de China Eastern Airlines:
China investiga al sector aéreo; hallan caja negra del avión estrelladoChina Eastern cancela más de 1.900 vuelos tras el siniestro
China Eastern deja en tierra todos sus Boeing 737-800 por prevención
Boeing cae en Wall Street un 4,6% después del accidente de un 737 en China
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.