La Sepi ultima el crédito de más 100 M € solicitado por Air Nostrum
Está pendiente de que lo apruebe el consejo gestor del fondo y el Consejo de Ministros
Publicada 19/05/22La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ultima en este momento la aprobación del crédito de más de 100 millones de euros solicitado el año pasado por la aerolínea Air Nostrum en el marco del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, según han confirmado a HOSTELTUR fuentes de la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
El estudio de la situación de la empresa y el plan de viabilidad presentado por la compañía para que se le conceda la financiación está actualmente "en su fase final", según las mismas fuentes.
Aún está pendiente de que lo apruebe el consejo gestor del fondo, paso previo para que sea remitido al Consejo de MInistros para la autorización definitiva del préstamo.
La compañía había solicitado en abril del año pasado una financiación a la Sepi por importe de 103 millones de euros, aunque desde la sociedad pública no han confirmado a este medio la cantidad exacta que se le concederá a la aerolínea.
Al igual que todo el sector de los viajes, Air Nostrum ha sufrido con dureza el impacto de la pandemia en su cuenta de resultados. De hecho, en su ejercicio fiscal de 2020 registró unas pérdidas de 140 millones de euros después de cinco ejercicios consecutivos con beneficios.
Sujeto a un plan de viabilidad
La aprobación del crédito por parte del consejo gestor exige un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por la COVID-19, del plan de viabilidad que ha presentado, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que van a recibir.
El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas está adscrito al Ministerio de Hacienda y está dotado con 10.000 millones de euros para préstamos participativos o convertibles en capital de compañías de peso que se han visto afectadas por la pandemia. La cantidad mínima que se puede solicitar son 25 millones de euros.
De esos 10.000 millones de euros, se han autorizado ya 2.191 millones, de los que el 63,4% (1.389 millones de euros) ha ido a parar a once empresas turísticas.
Se trata de las compañías Air Europa, Plus Ultra, Ávoris Corporación Empresarial, Hotusa, Grupo Serhs, Soho Boutique Hotels, Grupo Abades, Grupo Wamos, Hesperia, Abba Hotels y Grupo Juliá.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.