Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, España y los Países Bajos son los principales destinos para los turistas de todo el mundo en lo que llevamos de año, según reflejan las reservas de vuelos a nivel global. Si ponemos el foco en las tarifas aéreas de tres mercados emisores (España, Reino Unido y Alemania) comparándolas con los precios del año 2019, se aprecia que la recuperación de los viajes es más sólida allá donde las aerolíneas tienen que recurrir menos a la táctica de bajar los precios para incentivar la demanda.
1.500 millones de pasajeros más respecto a 2021
Según los datos facilitados por el Instituto Económico de Mastercard, "después de dos años turbulentos, nuestro último estudio refleja que las reservas globales de vuelos por ocio y negocios han superado el nivel previo a la pandemia, al mismo tiempo que el gasto en cruceros, autobuses y trenes experimenta una notable mejoría este año", explica dicha entidad financiera.
Dicho estudio ("Travel 2022: Trends and Transitions") recoge información de 37 mercados, España entre ellos
De acuerdo con este análisis, "si las tendencias de reserva de vuelos continúan al ritmo actual, se estima que en todo el mundo volarán 1.500 millones de pasajeros más que el año pasado".
Tendencias en vuelos, cruceros y transporte por carretera
Tomando como referencia los datos anónimos en la red de ventas de Mastercard, el informe identifica varias tendencias entre los viajeros.
De este modo, las reservas de vuelos realizadas desde enero hasta abril muestran los siguientes patrones:
- "A finales de abril, las reservas globales de vuelos por ocio superaron los niveles de 2019 en un 25%: los de corta distancia aumentaron un 25% y los de media un 27%"
- "Las reservas de vuelos de negocios a nivel global superaron los niveles de antes de la pandemia por primera vez en marzo, con un crecimiento de dos dígitos en la larga distancia en abril. La vuelta a la oficina fue un factor determinante".
- "El gasto global en cruceros creció 62 puntos porcentuales desde enero hasta finales de abril, aunque se mantiene por debajo de los niveles de 2019"
- "Los autobuses han recuperado el nivel previo a la pandemia, mientras que el gasto en billetes de tren por pasajero se mantiene un 7% por debajo".
- "Los viajes en coche por carretera mantienen su atractivo, con un gasto en peajes y alquiler de automóviles que aumentaron casi un 19% y un 12%, respectivamente".
Recuperación más sólida en Alemania
Por otra parte, observando la evolución de las tarifas aéreas en tres mercados emisores (España, Reino Unido y Alemania) y comparándolas con los precios del año 2019, podemos apreciar patrones muy diferentes.
Así, los precios para volar que han pagado los viajeros en España desde enero de 2020 hasta abril de 2022 se han situado por debajo de las tarifas de 2019 en la mayoría de meses.
En el Reino Unido se observa una tendencia similar y, por ejemplo, el pasado mes de abril los precios para volar aún estaban un 13,5% por debajo respecto a abril de 2019. En un contexto de encarecimiento del petróleo y del combustible aéreo, una rebaja de precios de este calibre (que penaliza las cuentas de resultados de las aerolíneas) se explicaría principalmente por los intentos de las compañías aéreas para incentivar la demanda y captar clientes en un momento de dura competencia, sobre todo en el segmento low cost.
Sin embargo, en Alemania las tarifas aéreas se han mantenido a lo largo del último año por encima de los precios de 2019, tal como podemos ver en la infografía. Una tendencia que se ha mantenido en lo que llevamos de 2022, con la excepción del mes de enero. En abril, los precios estaban un 12,2% por encima del mismo mes de 2019.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.